Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis casos de amnistía para líderes indígenas pasarán al pleno de la Asamblea

Seis casos de amnistía para líderes indígenas pasarán al pleno de la Asamblea
19 de junio de 2020 - 19:52 - Redacción Justicia

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó seis casos de líderes indígenas en Cañar para que se incluyan de forma favorable en el Informe de Amnistía que la Comisión enviará al Pleno de Asamblea Nacional.

A esa conclusión se llegó este viernes 19 de junio tras escuchar los argumentos presentados por los representantes indígenas, informó la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Los casos en mención forman parte de las 23 solicitudes de las autoridades indígenas procesadas y enjuiciadas bajo el delito de secuestro y secuestro extorsivo por administrar justicia indígena en San Pedro Cañar entre 2015 y 2017.

El informe favorable fue para José Sarmiento Jiménez, expresidente del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro Cañar.

Desde el 16 de diciembre de 2016 está detenido por el delito de secuestro en el Centro de Rehabilitación Social Turi.  

También para Sergio Paucar, exsecretario del  Consejo de Justicia Indígena de San Pedro Cañar, quien fue detenido el 25 de noviembre de 2015. Actualmente tiene un régimen semi-abierto.  

Además para Manuel María Calle Calle, autoridad indígena sentenciada por el delito de secuestro; Luis Eduardo Calle Calle, Ángel Belisario Calle Calle, miembro de la  comunidad indígena de San Pedro Cañar y Luis Eduardo Calle Espinoza, persona de la tercera edad, quien está detenida desde el 4 de febrero de 2018.

Esta resolución se dio tras el análisis y debate de los elementos conceptuales para la otorgación de amnistías y con las comparecencias públicas de Luis Eduardo Calle, Sergio Paucar y José Sarmiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media