Allanan el Ministerio de Salud, tras detectar entrega de datos incompletos del Plan de Vacunación

Se investiga la gestión del exministro Juan Carlos Zevallos en el programa de vacunación.
17 de marzo de 2021 10:38

Las instalaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) fueron allanadas este miércoles 17 de marzo. Así lo informó la Fiscalía General del Estado, a través de su cuenta de Twitter.

La diligencia, se ejecutó en conjunto de agentes de la Policía Nacional, con agentes de la Unidad del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Esta intervención está relacionada a la investigación en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y otros presuntos delitos contra la administración pública.

En el operativo se recaba información sobre el Plan de Vacunación y la lista de beneficiarios de las Fases 0 y 1, debido a que por tres ocasiones, la lista ha sido remitida a la Fiscalía con información incompleta. Es decir, sin nombres de las personas que han sido vacunadas y son de conocimiento público.

En su misma cuenta, la Fiscalía detalló que las versiones obtenidas en las últimas horas evidenciaron "un registro detallado de las personas vacunadas, lo que hace presumir que existe información que ha sido ocultada para la investigación que se lleva adelante". 

Las polémicas decisiones del exministro de Salud

El pasado 26 de febrero, el exministro Zevallos renunció al cargo, en medio de críticas por las decisiones tomadas en torno al Plan de Vacunación para erradicar el Covid-19 y al poco tiempo salió del país hacia Miami (Estados Unidos). El lunes 15 de marzo rindió su versión libre y voluntaria, vía telemática, por el presunto delito de tráfico de influencias en la distribución de vacunas contra el Covid-19.

A este proceso se suman dos solicitudes de juicio político, acusado de una presunta compra ineficiente de las vacunas contra Covid-19, que se encuentran en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Durante la fase piloto de vacunación se confirmó que personal administrativo de los hospitales recibió la vacuna, sin que se diera como prioridad al personal médico que se encuentra en primera línea.

Zevallos indicó que no hizo pública la lista de las personas que recibieron la dosis porque se trataba de información confidencial. A eso se sumó que, el 23 de enero pasado, se conoció que su madre había recibido la vacuna en un centro gerontológico exclusivo de Quito. (I)