Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alicia Patiño: Solo queremos justicia para mi hija Jaqueline y su vástago

Familiares de Jaqueline Reinoso, con grupos feministas, marcharon por las calles de Loja para pedir justicia tras su muerte y la de su pequeño hijo.
Familiares de Jaqueline Reinoso, con grupos feministas, marcharon por las calles de Loja para pedir justicia tras su muerte y la de su pequeño hijo.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
08 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Los asesinatos de Jaqueline Reinoso, de 22 años, y de su hijo Jonathan Cabrera, de un año y ocho meses, registrados la semana anterior, conmovieron a los ecuatorianos.

Las calles de la ciudad de Loja se llenaron ayer de mujeres y hombres de todas las edades, quienes mostraron su indignación y dolor por las muertes de madre e hijo. Con carteles exigían justicia y no más violencia. Con sus gritos pedían a las  autoridades sanción para el responsable de estos crímenes.

Según el general Víctor Araus, director nacional de la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased), la motivación de los asesinatos de Jaqueline y Jonathan fue por celos.

Explicó que la causa de la muerte de las víctimas fue por estrangulamiento, con el agravante de que la mujer tenía cercenadas las extremidades inferiores.

Araus dijo que Jaqueline ya había sido agredida por el procesado Joe B. “Nunca existió una denuncia de la desaparición de la joven, el hallazgo ocurre porque un morador del sector vio que una de sus mascotas tenía la parte inferior de una persona e informó del hecho a la Policía”.

Con el cotejamiento dactilar se llegó a los padres de la joven. El asesinato se registró en horas de la madrugada y en menos de 10 horas se halló el cuerpo de la mujer, señaló el jefe de la Dinased.

Jonathan Ezequiel fue encontrado en un drenaje. El niño fue identificado por sus abuelos”, indicó Araus.

Además, se refirió a las detenciones del padre del niño y de la pareja de la mujer, Joe B., con quien tenía siete meses de relación. “Por sus contradicciones y los indicios hallados en el allanamiento de su domicilio se estableció como presunto autor de los asesinatos”.

El imputado se acogió al derecho del silencio, agregó.

Marcha de la indignación
“Ni una menos, las queremos vivas”, comenzaron a gritar las personas, apenas la marcha salió del parque Bolívar y recorrió las calles Sucre, Rocafuerte, Miguel Riofrío, entre otras arterias del centro de la ciudad de Loja.

Si bien la marcha estuvo compuesta por unas 200 personas, en el recorrido los ciudadanos se sumaban al pedido de los familiares y grupos de mujeres que organizaron la caminata. “No es posible que Loja viva momentos difíciles con la inseguridad”, dijo Carmita Vélez.

Para Jorge Peña, falta mano dura en las autoridades para frenar la ola de violencia.  

Los lojanos también salieron a las calles en diciembre del año pasado. El 15 de ese mes desapareció la niña Emilia Benavides, cuatro días después apareció en una quebrada de la vía Loja-Catamayo, muerta y violada. Los principales responsables fueron detenidos. Las autoridades se comprometieron a cesar los hechos de violencia.

Transcurridos cinco meses, los habitantes lamentan una situación similar, las muertes de Jaqueline y su hijo.

“No queremos que las muertes de las mujeres queden en la impunidad, las autoridades deben sancionar a los responsables de violencia sexual”, manifestó Carolina Vergara, al intervenir frente a la Judicatura.  

Según Vergara, cinco mujeres murieron violentamente en Loja en estos cinco meses del año y 40 mujeres a nivel nacional. “Es necesario que actuemos contra la violencia machista”.

El gobernador de la provincia, Eduardo Jaramillo, se unió a la marcha en la calle 10 de Agosto. Lamentó este hecho y aseguró que no se repetirá. “Nunca más, ni una menos”, dijo ante los ciudadanos que llenaron la calle de la Gobernación”.

Pidió guardar un minuto de silencio a los ciudadanos. Una vez concluido sostuvo que esta semana emprenderán campañas “puerta a puerta” para concienciar a los lojanos sobre la seguridad.

La familia de Jaqueline Reinoso pidió al gobernador que agilice el proceso contra el supuesto responsable de las muertes. Y solicitaron al presidente de la República, Lenín Moreno, que intervenga para que este delito no quede en la impunidad.

“Solo queremos justicia para mi hija y mi nieto”, indicó Alicia Patiño, madre y abuela de ambas víctimas. (I)

-------------------------

El botón de auxilio en taxis alertó  69 incidentes

El programa Transporte Seguro registró en Ambato, en lo que va del año, 69 incidentes al interior de taxis a través del botón de auxilio. Así lo informó Andrés Naranjo, coordinador zonal 3 del ECU-911, de la provincia de Tungurahua.

“Gran parte de las alertas se produce por error de los usuarios, al presionar el botón inintencionalmente; otras veces ocurre para dar aviso de algún accidente o asalto que ocurre en algún sector por donde el vehículo transita. No obstante este sistema ha salvado la vida de muchas personas”.

El funcionario aclaró que la manipulación, descargo y traspaso de las filmaciones que se realizan dentro de las unidades de transporte, corresponde directamente al personal de la Agencia Nacional de Tránsito. “Esta entidad presentó una denuncia en la Fiscalía e inició  una investigación para dar con el responsable de la difusión del video del asesinato del taxista Manuel Alarcón, ocurrido en Ambato”, explicó Naranjo.

La Unión de Taxistas de Tungurahua realiza este martes 8 de mayo, a partir de las 09:00, la “Marcha por la paz y la solidaridad” por las calles de Ambato, con el fin de solicitar la pena máxima para el asesino del taxista tungurahuense que estará detenido 30 días, desde el  último viernes, para las indagaciones y mejores condiciones de seguridad para el gremio de transporte amarillo.

El director de la Dinased, Víctor Araus, dijo que investigan la nacionalidad y antecedentes del agresor del taxista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media