Alias "Alvarito" y "Casquete", las piezas claves para esclarecer el asesinato de Efraín Ruales

El segundo detenido fue localizado en Esmeraldas. Sobre él pesan tres antecedentes por asesinato.
03 de marzo de 2021 16:26

En una rueda de prensa convocada por el Ministerio de Gobierno, la tarde de este miércoles 3 de marzo de 2021, las autoridades anunciaron los avances sobre las investigaciones en torno al crimen de Efraín Ruales Rios, ocurrido el 27 de enero de este año. 

El ministro Patricio Pazmiño señaló que el caso es complejo, pero que las investigaciones avanzan, sin embargo, sostuvo que hay cosas que no se pueden decir por reserva legal o estrategia investigativa.

Con la detención de Alexis C., alias "Casquete", dijo que encontraron el arma que habría sido usada en el crimen y posteriormente seguirles los pasos a Álvaro C. A., quien fue detenido este miércoles 3 de marzo, en Río Verde, sector El Lagarto, en Esmeraldas.

Las autoridades investigan la participación de "Alvarito", en el asesinato, al estilo sicariato, del actor Efraín Ruales.

Alias "Alvarito", registra antecedentes penales por asesinato y por posesión de sustancias sujetas a fiscalización. 

Sobre el detenido anunció que vive en Guayaquil, pero que fue detenido en la provincia de Imbabura gracias a las investigaciones realizadas por los ejes investigativos y de inteligencia asignados a este caso.  



El detenido registra cuatro antecedentes judiciales: tres por sospecha de asesinato y uno por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

Durante el sicariato del presentador de televisión, "Alvarito" habría estado dentro del vehículo Gran Vitara desde el cual le dispararon a la víctima

Sobre los autores intelectuales Pazmiño indicó que hay líneas investigativas en marcha que no se pueden hacer públicas.

No obstante, aclaró que el asesinato de Ruales lo habría cometido una organización criminal que cuenta con sicarios, de ahí que el crimen haya sido de manera concertada y dolosa, lo que vuelve más desafiante la trazabilidad (indicios y huellas) del crimen.

En este momento, agregó, el detenido alias "Alvarito" está siendo trasladado a Guayaquil, donde se le formularán cargos.

También sostuvo que las investigaciones apuntan a dos hipótesis sobre el motivo del crimen, el primero, la actividad personal del actor Efraín Ruales, y segundo, los comentarios que habría realizado (en contra de la corrupción).

El lunes 1 de marzo, en un ramal del estero Salado, aledaño a la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) encontró el arma con la cual supuestamente le dispararon a Ruales.

El arma con la que asesinaron al también motivador es de calibre 9 milímetros. (I)





Contenido externo patrocinado