Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloque de PAIS exige la expulsión de Odebrecht

Bloque de PAIS exige la expulsión de Odebrecht
Foto: John Guevara/El Telégrafo
05 de junio de 2017 - 08:00 - Redacción Política

El primer piso de la Asamblea Nacional  fue el escenario para que a las 07:37 de este lunes el bloque de Alianza PAIS y sus aliados informaran sobre un llamado a juicio político al Contralor del Estado, Carlos Pólit, por su supuesta implicación en el caso de corrupción relacionado con la empresa brasileña Odebrecht.

En menos de 10 minutos el titular de la Asamblea y miembro del bloque de PAIS, José Serrano, se refirió a cinco puntos de cara a investigar el caso.

También resolvieron convocar al fiscal general, Carlos Baca, ante la Comisión de Fiscalización, para que informe sobre el estado de las investigaciones.

Además, mediante resolución del Pleno delegar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para crear una comisión multipartidista de la Asamblea para que viaje a Brasil y EE.UU. a recabar información directa del caso.

Serrano explicó que la comisión a crearse estará integrada por los cuatro vocales del CAL y las presidentas de las comisiones de Fiscalización y de Soberanía.

Demandan de la Fiscalía la celeridad en las investigaciones y apertura de procesos contra implicados en corrupción, además de exigir la expulsión definitiva del Ecuador de Odebrecht, sus directivos y representantes.

Finalmente procesar reformas para prevenir y sancionar la corrupción con acciones como: prohibir la contratación con empresas involucradas en actos ilícitos; crear incentivos para ciudadanos y funcionarios que presenten denuncias; implementar mecanismos contra las corruptelas en los GAD y otras funciones del Estado y, establecer la muerte civil para funcionarios inmersos en corrupción.

La titular de la Comisión de Soberanía, Doris Soliz (PAIS), dijo que dentro de su rol fiscalizador, la Asamblea iniciará el juicio político al Contralor, lo que es ‘gravísimo’. Confirmó que, por su parte, el Fiscal volvió a viajar ayer a Brasil para recabar más información, la que también será recibida por la Asamblea para tomar las acciones políticas que correspondan, entre ellas, justamente el juicio político a Pólit. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media