Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

241 alertas de la pulsera quitada del dispositivo de Alvarado no fueron reportadas

241 alertas de la pulsera quitada del dispositivo de Alvarado no fueron reportadas
Foto: Archivo | et
23 de octubre de 2018 - 18:25 - Redacción Web

Paúl Granda, ministro (e) de Justicia, señaló este martes 23 de octubre que, luego de la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de la Secom, se investiga a 48 funcionarios que estuvieron en la cadena de mando de los grilletes de seguridad.

Señaló que hubo 241 alertas de grillete quitado del dispositivo que usaba Alvarado, entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre. Pero, destacó que los responsables técnicos "jamás informaron sobre estos acontecimientos al juez y al fiscal, por ello hay una red de complicidad y coautoría".

Granda afirmó que la empresa China National Electronics Import and Export Corporation (CEIEC) entregó a esa cartera un informe sobre el dispositivo. Sin embargo, solicitó a la Contraloría que se investigue el proceso precontractual y precontractual del mismo.

El Ministerio de Justicia firmó el 18 de agosto de 2016 el contrato con CEIEC para la implementación de los artefactos.

El funcionario de Estado puso a disposición del presidente Lenín Moreno sus cargos como secretario de la Política y ministro encargado de Justicia. Este último mientras se produzca el proceso de eliminación de la cartera de Justicia.

Sin embargo, hasta el momento no hay una decisión al respecto del Primer Mandatario.

Granda enfatizó que en siete semanas de gestión no fue "informado por autoridad alguna sobre la fragilidad del sistema de grilletes". También recordó que entes especializados se encargarán de Justicia y Derechos Humanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media