Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 70% de lo que se consume en ecuador es cerveza

Alcohol deja 3,3 millones de muertes cada año

En la vía a La Aurora (Guayas) se produjo un accidente de tránsito presumiblemente por exceso de velocidad y consumo de licor. Foto: Archivo | El Telégrafo.
En la vía a La Aurora (Guayas) se produjo un accidente de tránsito presumiblemente por exceso de velocidad y consumo de licor. Foto: Archivo | El Telégrafo.
26 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La Organización Mundial de la Salud afirma que 360 muertes se producen en el planeta cada hora como consecuencia del consumo de licor. Al año el número de muertes llega a los tres millones 300 mil personas. Por ello el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) adoptaron medidas para disminuir el índice, al menos a nivel local.

Una de las acciones es fomentar la prevención integral con respecto a la ingesta de sustancias que perjudiquen física y mentalmente a los individuos. En este caso, se inicia con 1.000 elementos de la CTE, y luego otros 3.000.

Ricardo Loor, líder de prevención del Consep, detalló que el licor es la droga que más accidentes de tránsito, enfermedades, peleas y casos de violencia intrafamiliar genera; por ello, el Estado lo enfrenta con la educación de la ciudadanía.

Precisamente, las políticas preventivas hoy se refuerzan entre los elementos de la CTE, tanto civiles como uniformados, pues ellos tienen un contacto muy cercano con individuos que conducen sus vehículos en estado etílico.

Loor consideró que los uniformados serían buenos orientadores no solo en las calles, frente a los conductores y peatones, sino también en sus hogares.

“En toda institución hay integrantes que tienen conflictos familiares, así como problemas por el consumo de sustancias; entonces, la idea es guiarlos para que asuman una tarea educativa y se sientan orgullosos de su trabajo”, manifestó.

Explicó que no es raro que los uniformados (de cualquier entidad), por la naturaleza de su actividad, se ausenten en los momentos importantes de su familia, lo que genera conflictos, sobre todo si no están preparados para lidiar con una situación de tal naturaleza.

Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep, consideró que las instituciones encargadas del control ciudadano deben participar de procesos educativos en su beneficio y ser ejemplo para otros.

Con respecto al licor, informó que el 70% del total ingerido en el país es cerveza, considerada una bebida de moderación, pero que no es así. “Lo sería si el patrón de consumo fuera 1 o 2 botellas; pero la gente se ‘instala’ (bebe mucho). No se trata de proponer una sociedad abstemia, pretendemos que todos se responsabilicen por su salud y por la de los demás, sin afectar a otros (accidentes de tránsito o violencia intrafamiliar)”.

Juan Francisco Andrade, delegado de la CTE, dijo que los trabajos preventivos también están dirigidos al consumo de cigarrillos y otras drogas. “Lo hacemos primero casa adentro y lo transmitiremos a la ciudadanía, esto se implementará cada año, de ser posible con nuevas estrategias”.

Contenido externo patrocinado