Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos detenidos por falsas alarmas de bomba en plantel de Machala

Estudiantes y maestros fueron evacuados.
Estudiantes y maestros fueron evacuados.
Captura de video
09 de mayo de 2018 - 17:07 - Redacción Web

Dos personas que presuntamente alertaron desde sus celulares sobre artefactos explosivos en el colegio 9 de Octubre de Machala fueron detenidos por la Policía y puestos a órdenes de las autoridades competentes, informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, cuya plataforma tecnológica permitió la identificación de los sospechosos. 

La mañana de este miércoles 9 de mayo se registraron tres llamadas de este tipo, lo que obligó a movilizar de forma innecesaria recursos de las entidades articuladas al ECU 911. 

Como parte de las acciones, estudiantes y docentes evacuaron la institución, mientras un equipo especializado en explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, que incluye canes y aparatos electrónicos, realizó una inspección por todos los espacios del establecimiento; finalmente descartó la presencia de explosivos.

Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) brindó asistencia médica a una estudiante que sufrió un desmayo mientras se realizaba la evacuación. Según datos de las unidades en el sitio de la emergencia, la afectada no presentó complicaciones en su salud, por lo que recibió atención en sitio.

Equipos de la Policía analizaron las llamadas para identificar a los alertantes y se ejecutó un operativo por la ciudad de Machala, utilizando herramientas tecnológicas del ECU 911 como: Mobile Locator (rastreo de números telefónicos y generación de coordenadas) y sistema de videovigilancia.

Finalmente se ubicó a los dos sospechosos, uno de ellos menor de edad, a quienes se les verificó sus números telefónicos, determinando que estos coincidían con las alertas ingresadas al 911.

Al no poder justificar las llamadas realizadas, los ciudadanos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para los trámites respectivos en estos casos.

En lo que va de año, en Machala se han registrado tres llamadas por amenazas de bomba, que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía Provincial.

El Artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal indica que será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días la persona que "de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media