Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aguaje facilita la producción y los robos

Agentes del Comando Guardacostas (Coguar) y de la Infantería de Marina realizaron un patrullaje por el Golfo de Guayaquil.
Agentes del Comando Guardacostas (Coguar) y de la Infantería de Marina realizaron un patrullaje por el Golfo de Guayaquil.
Foto: Lylibeth Coloma / ET
05 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Pedro Figueroa escuchó los disparos y se lanzó al piso caliente de la gabarra que transportaba camarón.  Alrededor de 15 personas que iban en dos botes se subieron, les quitaron sus pertenencias y viraron las gavetas para dejar caer el marisco en su embarcaciones. El hecho ocurrió el pasado 29 de junio de 2019, al mediodía, en el Golfo de Guayaquil.

La mañana del domingo 4 de agosto, el Comando de Guardacostas (Coguar) realizó un patrullaje por una de las cinco rutas seguras implementadas para evitar robos a comuneros, asociaciones, pescadores y camaroneros que transportan productos por el río Guayas, esteros y canales.

El interesado debe notificar su paso por una de las rutas a través del correo [email protected] con 24 horas de anticipación. Las embarcaciones deben estar en regla y poseer guía de remisión del producto a transportar.

Ayer, el patrullaje llegó hasta la comuna Puerto Libertad (a 30 minutos desde la Base Naval Sur),donde está ubicado estratégicamente uno de los ocho Puestos de Auxilio Marítimo (PAM) distribuidos en el Golfo.

En este caso, el contenedor en el que hay literas y un baño, está a la entrada de la población, junto al muelle.

Pedro Asencio, presidente de la comuna, dijo que antes pasaban sustos porque los pillos no solo los asaltaban cuando iban a pescar o capturar cangrejos, sino que también llegaban hasta el pueblo.

“Ahora vamos seguros sin pensar en que algo le puede pasar a nuestras esposas e hijos que se quedan solos principalmente en aguaje”.

José Marcos Vaca, comandante del Comando de Guardacostas, manifestó que en los períodos de aguaje se intensifican los controles.

“El cambio de mareas es positivo para la producción, sobre todo del camarón. Las cosechas se realizan específicamente en esas fechas y al haber mayor movimiento también se incrementa la delincuencia”.

Del 1 al 4 de agosto se brindó asistencia a más de 42 peticiones de activación de rutas seguras.  “Esos controles generaron que hace dos días detuviéramos a ocho personas por tenencia de armas que además iban en una lancha sin documentación y con motor sin troquelado ni serie”.

El oficial manifestó que el mismo plan de seguridad se aplica en Puerto Bolívar, provincia de El Oro y que durante los cuatro primeros días de agosto se atendieron 64 activaciones.

El aguaje ocurre cada 14 días, durante las fases de luna nueva y luna llena. Cuatro veces al año se registran las mareas más altas: 21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media