Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agentes desarticulan banda delictiva en la frontera sur

Agentes desarticulan banda delictiva en la frontera sur
12 de diciembre de 2012 - 00:00

La Policía capturó ayer a uno de los principales cabecillas de una organización delictiva  y, además, decomisó insumos químicos controlados, equipos de comunicación, vehículos y dinero en efectivo, a través del operativo “Remolinos II”, realizado en la frontera sur, específicamente en la población de Cariamanga, perteneciente al cantón Calvas, en la provincia de Loja.

La Policía informó, el lunes anterior, que el detenido es José Marcos Jiménez Olmedo, quien es señalado por los agentes como el principal líder de la organización.

Aquello se determinó por la investigación en torno a una red de narcotraficantes que operaba en la frontera sur del país, en base a una indagación previa que daba cuenta de una organización, conformada por ciudadanos ecuatorianos, colombianos y peruanos, que se dedicaba al acopio de insumos químicos, procesamiento, transporte y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Además, en el allanamiento de la finca ubicada en el sector “Duranda”, en el mismo cantón, se encontró una casa rústica con varias herramientas que constituían un laboratorio clandestino de procesamiento de drogas, compuesto por un generador eléctrico, balanzas, moldes, munición y pentolita.

Hasta el momento, la entidad policial ha determinado una estrecha relación entre Jiménez Olmedo y los principales líderes de las organizaciones vinculadas con la operación “Remolinos” y “Embiste”, realizadas en noviembre de 2010, en coordinación con la Policía peruana.

En esas operaciones policiales simultáneas, coordinadas entre ambos países, se logró  que  en Perú, en el sector Remolinos-Ayabaca, se localizara un laboratorio para refinamiento de cocaína y un campamento de personas  armadas, así como la detención de varios integrantes de esta organización.

Y en Ecuador fue detenido el ciudadano colombiano Rubén Darío Castro Gómez, quien financiaba y gestionaba estas actividades delictivas.

Contenido externo patrocinado