Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis agentes aduaneros detenidos en operativos

Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera utilizaban una camioneta -de uso oficial de la Senae- para realizar extorsiones en las vías de Pichincha.
Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera utilizaban una camioneta -de uso oficial de la Senae- para realizar extorsiones en las vías de Pichincha.
Foto: Policía Judicial
07 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Cinco agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera fueron detenidos la mañana de este jueves 6 de diciembre a la altura del redondel de Palugo, vía a Papallacta, provincia de Pichincha, por el supuesto delito de extorsión.

En el operativo, realizado por la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) de la Policía Judicial, también fue aprehendido el conductor de una volqueta, por transporte ilícito de recursos mineros.

En una rueda de prensa realizada en Guayaquil, el director nacional de la Policía Judicial, general Enrique Espinoza de los Monteros, explicó que las detenciones se lograron gracias a una denuncia ciudadana.

Además, detalló que los agentes aduaneros recorrían las diferentes carreteras de la provincia de Pichincha en busca de maquinaria pesada que transportaba material aurífero de manera ilegal. Una vez que identificaban a estos vehículos, los retenían y les exigían coimas a cambio de permitirles continuar su ruta.

Para realizar estos actos de extorsión, se movilizaban en una camioneta doble cabina de uso institucional.

Las capturas de los funcionarios corruptos se dio luego de 15 días de investigación, que se inició a raíz de una denuncia presentada por un perjudicado. “Se espera que una vez que se ha procedido a la captura, se realicen más denuncias contra los detenidos”. Las indagaciones también determinaron que esta banda estaba liderada por un funcionario con grado de capitán del Senae.

Entre las evidencias encontradas en poder de los agentes están una camioneta, una volqueta, siete teléfonos móviles, un arma de fuego, seis municiones, cuatro cinturones de uso militar con sus respectivos accesorios y chaleco antibalas con identificativos de la Aduana.

Asimismo, otro funcionario de aduanas fue detenido este jueves 6 de diciembre en el aeropuerto de Guayaquil, después de que las autoridades de control verificaron a través de videos de vigilancia que el agente había violentado los protocolos de revisión a los pasajeros al omitir la revisión con rayos X de uno de ellos que, según registraba el sistema, debía ser inspeccionado.

Al revisar el equipaje del mencionado viajero, las autoridades encontraron más de 32.000 cajetillas de cigarrillos, licores y perfumes.

La aduana solicitó ser parte de la audiencia de flagrancia para aportar con la información necesaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media