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El Telégrafo
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El sistema especial tiene bases en 7 provincias incluyendo el oriente

Aeropolicial cuenta con 38 pilotos para operaciones de rescate (Galería)

Los aviadores de Aeropolicial han recibido entrenamiento de vuelo a  nivel internacional para las operaciones. Foto: Andrés Darquea/El Telegrafo
Los aviadores de Aeropolicial han recibido entrenamiento de vuelo a nivel internacional para las operaciones. Foto: Andrés Darquea/El Telegrafo
12 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Los 2 últimos accidentes de tránsito, críticos, registrados en las carreteras de Papallacta-Pifo y Alóag-Santo Domingo, contaron con la asistencia del servicio Aeropolicial en las operaciones de traslado de los heridos graves a las diferentes casas de salud.   

Desde enero a octubre de 2014, personal del servicio Aeropolicial efectuó 101 rescates y evacuaciones aeromédicas, indicó el mayor Francisco Zumárraga, comandante de la unidad. “El servicio surge por la necesidad de contar con apoyo aéreo a las unidades policiales en tierra, por lo que se inauguró el 1 de diciembre de 1997, mediante decreto ejecutivo”, señaló el oficial.

Aeropolicial tiene 7 bases a nivel nacional, distribuidas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo de los Tsáchilas, Portoviejo, Shell-Mera (Pastaza), y en Riobamba, dijo Zumárraga.

Al momento, cuenta con 38 pilotos, 7 de ala fija (avión) y 31 de ala rotatoria (helicópteros). Ellos se encargan de pilotear las unidades aéreas, que suman 10 helicópteros, y 3 aviones, en las distintas operaciones emergentes.

Búsqueda, rescate y evacuación de personas; operaciones de traslado de recursos; apoyo a la Policía y a los organismos de socorro son, entre otras, las actividades que cumplen los hombres de Aeropolicial.

Cuando la central de emergencia emite una alerta, la aeronave debe estar en vuelo en un tiempo de 5 a 7 minutos.

Centro de Instrucción

A finales de este año podría estar lista la certificación del Centro de Instrucción y Capacitación Aeronáutico de la Policía Nacional, anunció el comandante de esta unidad policial.

“De esa manera se podrá capacitar a los futuros pilotos en el país”. Los aviadores han recibido su entrenamiento en Chile, Colombia, Perú, México y otros. Una vez que el centro se encuentre listo, se efectuará un llamado el próximo año para los aspirantes a formarse como los nuevos pilotos de Aeropolicial,  puntualizó Zumárraga.

El coronel Rubén Reyes, coordinador nacional de la Policía Nacional en el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, manifestó que en toda emergencia que se reporta, ya sea un incendio, persecución policial o rescate de víctimas, se informa los datos de ubicación y descripción del lugar para que Aeropolicial brinde el apoyo necesario.

De esa manera, indicó que la información que se recibe en tierra de la aeronave brinda una mayor visualización de los hechos.

En el rescate de víctimas, observó que las condiciones atmosféricas son determinantes para que unidades aéreas ejecuten su labor. “En una oportunidad el helicóptero no pudo aterrizar por la cantidad de polvo que se levantó de un sismo”, dijo. En caso de incendios, es el Cuerpo de Bomberos el que solicita el apoyo, y los helicópteros usan el sistema de Bambi Bucket (reserva de agua) para sofocar el flagelo.

Para Henry Ochoa, técnico nacional de atención prehospitalaria de la Cruz Roja, el servicio de Aeropolicial ha brindado el apoyo especialmente en el traslado de víctimas, lo que permite reducir los tiempos. “Se lo utiliza previo a una evaluación y análisis técnico interinstitucional si es que la situación lo amerita”, señaló.

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