Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adolescentes son los más vulnerables al ciberacoso

Adolescentes son los más vulnerables al ciberacoso
20 de agosto de 2013 - 00:00

Desorientada estaba Hannah Smith antes de suicidarse, el pasado 2 de agosto, a sus 14 años. Esta adolescente de Leicestershire, Inglaterra, recibía varios mensajes ofensivos de manera anónima en la red social Ask.fm, hasta que finalmente decidió quitarse la vida.

Hannah Smith se ahorcó tras acceder a la red social para buscar un método para curar su eccema. Los usuarios de Ask.fm le recomendaron “curas” como cortarse las venas y beber lejía. Durante cuatro meses, Hannah tuvo que soportar humillaciones e intimidaciones por parte de los usuarios de la red, que pueden conservar el anonimato.

Al menos cinco adolescentes de entre 12 y 16 años se han suicidado en lo que va del año en el Reino Unido, Irlanda y EE.UU. tras visitar Ask.fm.

Al menos cinco adolescentes de entre 12 y 16 años se han suicidado tras visitar la red social Ask.fmJosh Unsworth es otro de los adolescentes que decidió quitarse la vida tras ser víctima de ciberacoso. Los padres del menor, que fue encontrado ahorcado el pasado abril, opinan que el origen del problema radica, en parte, en la posibilidad de conservar el anonimato. “Estos sitios son adictivos y, aunque contengan insultos, los niños siguen regresando a estas páginas web porque sienten curiosidad por ver qué se dice de ellos”, explicó la madre de Josh, Michelle Unsworth.

Uno de los casos que conmocionaron Estados Unidos fue el de Tyler Clementi, de 18 años, quien fue sometido a la hiriente persecución de su compañero de habitación en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

El acosador, Dharun Ravi, publicó en la red de Twitter el 19 de septiembre de 2010: “Mi compañero me ha pedido el cuarto hasta medianoche. Entré en la habitación de Molly y encendí la cámara. Le vi tener sexo con otro chico”.

42% de los niños de seis años en Europa está en alguna red social, pese a que estas son para mayores de 14 añosRavi dejó su computadora encendida en la habitación, con la cámara enfocando a la cama de Clementi, y emitió el encuentro sexual de su compañero en un videochat, desde la habitación de su amiga Molly Wei. Ravi trató de emitir los encuentros íntimos de Clementi en una segunda ocasión. Este último se enteró de la burla y, harto del acoso, al día siguiente publicó un mensaje en la red social Facebook: “Salto del puente Washington. Lo siento”. Su cuerpo no apareció hasta cinco días después, barrido por el río Hudson.

Lori Drew, de 47 años, decidió descubrir si su hija recibía insultos vía internet. La mujer se creó una cuenta de MySpace bajo el nombre de Josh Evans. Con este seudónimo, Lori empezó a acosar a Megan Maier, de 13 años.

La menor, quien era una examiga de Lori, no soportó el hostigamiento que sufría por el supuesto Josh y decidió suicidarse.

Ask.fm modifica sus normas

Tras el suicidio de Hannah Smith, el primer ministro británico, David Cameron, reclamó a los administradores de la red social Ask.fm para que modifiquen sus normas de privacidad. Ante esto, la página anunció la semana anterior que adoptará nuevas medidas de seguridad a partir de septiembre, para facilitar las denuncias de acoso.

El suicidio de la joven desembocó en una campaña en Facebook iniciada por su padre, Dave Smith, para pedir mayores controles de seguridad en el portal contra el anonimato de los usuarios. Tras la polémica generada, algunos anunciantes, como la óptica Specsavers, Vodafone o Save the Children retiraron su apoyo a Ask.fm la semana pasada.

Entre las medidas a tomar, los representantes de Ask.fm anunciaron que harán más visible la opción de denunciar un acoso cometido por parte de otro usuario. Otra de las medidas supondrá limitar el acceso de forma anónima a la red social y facilitar que los usuarios se nieguen a recibir preguntas anónimas.

Diez años de tortura vía web

El ciberacoso o ciberbullying, que según especialistas apareció hace una década, es una forma de violencia psicológica. Son insultos contra los homosexuales, las mujeres, los discapacitados o, simplemente, contra aquellos a los que se percibe como raros. En muchas instancias, puede llegar a ser mortal.

El 42% de los niños de seis años está en alguna red social, aunque éstas tienen prohibida la entrada a menores de 14 años, según los datos del eurobarómetro.

La Línea de Atención sobre Ciberbullying, red europea para la denuncia de casos de acoso en la red contra menores, atendió 343 casos en España en 2012.

JÓVENES USAN TWITTER PARA EVITAR SUICIDIOS

El ciberacoso gana espacio en la web, pero así como personas mal intencionadas utilizan la red para fines de acoso, hay quienes buscan ser un apoyo en momentos de soledad y depresión. Este último es el caso de una adolescente de 15 años, de Utah, Estados Unidos, quien creó la cuenta de Twitter @801compliments, en la que envía mensajes de ánimo a los usuarios para que no se sientan solos y no caigan en depresión. “Intento cambiar el ánimo de muchas personas. Lo hago para evitar que caigan en el suicidio por no tener con quién comunicarse”.

La joven indica que la iniciativa tiene la finalidad de prevenir el suicidio, algo que ella vivió de cerca cuando uno de sus amigos se quitó la vida debido al ciberacoso. Desde ese entonces, la joven decidió utilizar el mismo internet para dar apoyo a las personas. Hay otras personas que siguen la iniciativa de la adolescente. Una de las cuentas similares es @goodthingsslc.

Según datos proporcionados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 10 y 24 años en el país norteamericano. En ese rango de edad, alrededor de 4.600 personas al año deciden quitarse la vida por sentirse solas. El 81% de los suicidas son varones y el 19% mujeres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media