Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ADN de otras personas aparece en evidencias de crimen en Montañita

ADN de otras personas aparece en evidencias de crimen en Montañita
16 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

“Feliz cumple José. Te amamos”, escribió en la arena Juan Coni recordando a su hermana María José, quien el domingo hubiera cumplido 23 años. La joven fue asesinada, con   su amiga Marina Menegazzo en esa playa, en la comuna Montañita, de la provincia de Santa Elena.

Él y su madre Gladys Steffani pasearon el fin de semana por el balneario para, una vez más, recoger más datos del crimen ocurrido en febrero pasado y cuyos sospechosos, Segundo P.M. y Aurelio D., alias ‘Rojo’, enfrentan el juicio desde el 8 de agosto.

La audiencia fue reinstalada, la mañana de ayer, en el Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena, ubicado en el cantón Salinas, aproximadamente a 68 kilómetros de camino desde el lugar del doble crimen. Se informó que a partir de hoy estarían presentes en la diligencia los dos imputados, que en los primeros días comparecieron, a través del sistema de videoconferencia, desde el Centro de Rehabilitación Regional Guayas N° 8, a 148 kilómetros de distancia. Sin embargo, hasta la mañana no se confirmó su traslado.

Sebastián Salas, periodista de Diario Uno de Argentina, difundió que la audiencia inició con la declaración de la perito María Lara, quien realizó el cotejo de ADN. En las 95 evidencias se hallaron perfiles genéticos de Coni, Menegazzo y Segundo P.M.

No hubo indicios de ADN de Aurelio D., pero la especialista explicó que pudieron ser borrados con cloro; pero eso no determina si estuvo o no presente en la vivienda.

Además hubo otras huellas que no pertenecen a las víctimas, ni a los acusados, ni al ‘Chamo’, un individuo que fue implicado por uno de los supuestos autores.

En días anteriores, una médica forense explicó cómo fueron asesinadas las jóvenes argentinas. A María José Coni la mataron de un golpe en el cráneo y lesiones por intento de abuso sexual, mientras que su compañera Marina Menegazzo recibió seis puñaladas en el cuello.

La médica Lidia Médano se presentó mediante videoconferencia y brindó detalles sobre las autopsias que practicó a los cadáveres, el pasado 22 de marzo.

La profesional explicó que Coni tenía fracturas en el fémur y en la base del cráneo, que fue producida por un traumatismo de “gran energía” y que le provocó la muerte en forma inmediata.

La joven también presentaba lesiones en la zona paragenital que responde a un abuso sexual, el cual fue resistido.

Durante la explicación de la médica, la madre de Coni, Gladys Steffani, se quebró ante los datos aportados y los jueces le pidieron que se retirara de la sala, aunque se negó afirmando: “todo esto lo vi personalmente” y continuó presenciando el testimonio, difundió la agencia de noticias NA.

En tanto, Menegazzo tenía seis lesiones punzocortantes en el cuello desde la mandíbula hasta el sector cervical, al tiempo que una de estas heridas de arma blanca fue la que motivó su muerte, ya que le perforó la columna vertebral y la médula.

“La víctima quedó paralizada por un tiempo. No se podía mover, pero sí podía ver y escuchar lo que pasaba”, manifestó la forense, descartando a su vez que haya sido víctima de un abuso sexual.

Ambas jóvenes tenían irritaciones en sus muñecas, lo cual hace suponer que fueron maniatadas, una versión que ya había aportado una laboratorista que declaró en la primera jornada del juicio. Además, la especialista detalló que otra coincidencia en ambos cuerpos fue que “no tuvieron oportunidad de realizar movimientos de defensa”, lo que podría suponer que estaban inconscientes o sometidas sin posibilidad de moverse. (I)

Contenido externo patrocinado