Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suscriben acuerdo para aplicación adecuada de justicia ordinaria e indígena

Delegados y representantes indígenas acudieron para presenciar la firma del convenio.
Delegados y representantes indígenas acudieron para presenciar la firma del convenio.
Tomada de Twitter
18 de diciembre de 2018 - 13:11 - Redacción Quito

El Consejo de la Judicatura firmó un convenio de cooperación con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para armonizar la aplicación del sistema de justicia ordinario e indígena.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Conaie, en el norte de Quito, en presencia de integrantes y delegados de organizaciones indígenas.

Froilan Jaime Vargas, presidente de la Conaie, destacó la apertura por parte de la Judicatura y garantizó que se comprometerá al movimiento indígena a promover este tipo de acciones y anunció que se implementará la Mesa de Justicia Indígena para analizar la aplicación de ambas sistemas de justicia.

"Convocaremos a la Mesa de Justicia Indígena, donde se estudiará, analizará y emitirá un informe con recomendaciones sobre el estado actual de la justicia indígena en el país, en relación con la justicia ordinaria", expresó.

Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura, explicó que uno de los objetivos primordiales de la entidad es trabajar en la implementación de la justicia indígena, en vigencia de los que estipula la Constitución.

“Ustedes han sufrido persecución política por defender la naturaleza, por defender su cultura. Hoy eso no ocurre más”

La vocal Zobeida Aragundi, de su lado, dijo que a partir del convenio se trabajará de forma coordinada con los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

"La justicia indígena se basa en preceptos de igualdad, respeto y tolerancia. El Consejo de la Judicatura tuvo el compromiso político y la decisión de trabajar en mesas técnicas para intercambiar ideas. Este convenio es un reflejo de estas reuniones”, expresó.

La firma del acuerdo se realizó en presencia de Arnaud Peral, coordinador Residente del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD en Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media