Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acción de protección da vía libre a circulación de taxis

Acción de protección da vía libre a circulación de taxis
19 de abril de 2012 - 00:00

El Juzgado Tercero de la Niñez del Guayas resolvió aceptar la acción de protección interpuesta por el gremio de taxistas que fue impedido de ofrecer sus servicios en Guayaquil.

El litigio comenzó -en marzo pasado- cuando la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dispuso que los miembros de la Cooperativa de Transporte de Taxi 11 de Septiembre sean excluidos del sistema informático que permite realizar el trámite para obtener el permiso de circulación.

María José Fernández, delegada de la Defensoría del Pueblo en Guayas, entidad que participó en el caso con la vigilancia del debido proceso, indicó que el gremio había hecho un trámite regular para iniciar el proceso de regularización.

“La CTE, a través de un oficio orginal, dio las especificaciones para el trámite... (pero) un día dijeron que todos los registros que estaban en la entidad de tránsito desaparecieron”, recalcó la funcionaria.

Los demandantes alegaron que para laborar como taxistas tuvieron que cumplir varios requisitos, tanto en la cooperativa, como en las propias dependencias de la CTE.

La resolución judicial “dispone que los recurrentes continúen ejerciendo su actividad ilícita como taxistas conduciendo sus propias unidades, sin que autoridad de tránsito les impida o menoscabe su derecho al trabajo, restableciendo en la base de datos de la CTE toda información pertinente a efecto de que los recurrentes, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial en vigencia, continúen con el trámite para  obtener definitivamente los permisos de circulación así como  el permiso de operación de la Cooperativa 11 de Septiembre, asimismo que reconozcan los permisos provisionales de circulación que han sido entregados a cada uno de los socios de la cooperativa”.

Fernández acotó que eran 114 los taxistas perjudicados con esta medida, ya que estuvieron tres semanas sin  trabajar.

Contenido externo patrocinado