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El Telégrafo
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Accidentes en las vías son la primera causa de muerte en jóvenes

Accidentes en las vías son la primera causa de muerte en jóvenes
15 de febrero de 2012 - 00:00

Hace nueve meses  Carlos Bastidas, de 22 años, perdió la vida al ser atropellado por un conductor en estado etílico. El hecho ocurrió la noche del   jueves  11 de mayo de  2011, en   las calles Leonardo Tejada y Gonzalo Endara Crow, en el sector de  Monteserrín, al norte de Quito.

Según los testigos, Carlos fue arrollado por un Grand Vitara,   color blanco,  que  transitaba  a exceso de  velocidad cuando él se  bajaba  del vehículo de uno de sus amigos. 

Los guardias de seguridad   del sector detuvieron  al culpable, pero en medio de la confusión éste     huyó  y se refugió en su domicilio, ubicado a varias cuadras del accidente.

La indignación   de los familiares y amigos de Carlos continúa, pues Germán Cárdenas, padre del conductor del vehículo, se autoinculpó  y por su avanzada edad (70 años)  el juez  ordenó su arresto domiciliario.

El dolor se ha transformado en pedidos de justicia. En el sitio que murió “Tato” -como lo llamaban sus amigos-   se pintó un corazón azul y durante varias semanas se realizaron vigilias exigiendo que  se procese al verdadero culpable.  Después de las investigaciones y la persistencia de sus padres y amigos, hoy se realizará la audiencia en el Palacio de Justicia y confían en que se procese al verdadero culpable.

Diversos  casos similares han cobrado  la vida de un sinnúmero de jóvenes  que  al  transitar   por la calle  se han   enfrentado a este tipo de  acontecimientos.

La situación es tal, según  Margarita Velasco, representante  del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que  gran parte de las muertes que involucran a adolescentes    no solo suceden  por colisiones de vehículos o volcamientos, sino también por lesiones como peatones.

449 fallecimientos

En los últimos 12 años, más de la mitad de las víctimas de accidentes de tránsito fueron  peatones jóvenes y adolescentes, dice Velasco. Solo en  2010  se registraron 449 fallecimientos por esta causa.

Según datos del Observatorio, por cada  adolescente que pierde la vida en un accidente de tránsito, otro queda incapacitado permanentemente, 10 más son  hospitalizados y cerca de 1.000 necesitan atención médica constantemente.

Velasco también menciona que las políticas de seguridad y las normas de tránsito deben estar enfocadas a reforzar la figura del peatón por sobre los autos, por lo que  es urgente recuperar el espacio urbano para los transeúntes.

También reconoce que hay   la tendencia, en  varios jóvenes y adolescentes,  a adoptar determinados   comportamientos que incrementan la probabilidad de muerte bajo esas circunstancias,  a esa edad.

La  organización no gubernamental  Centro de Apoyo de Víctimas y Accidentes de Tránsito  reporta que las víctimas mortales   han aumentado y  se calcula que   diariamente  mueren entre  10 y 15 jóvenes en las calles del país.

Según el  Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), durante una campaña realizada en   Ecuador, entre  noviembre y diciembre del 2011, se identificó   que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 30 años. Mientras que  la segunda   son los homicidios y la tercer  los suicidios.

El BID revela  que   anualmente en Latinoamérica mueren 120.000  personas por esa causa, de las cuales el 40% es de peatones. Otros  360.000 jóvenes  resultan heridos cada año.

El teniente coronel Juan Zapata, jefe de Operaciones del Distrito Metropolitano de Quito,  es uno de los promotores de la campaña  “Corazones Azules”, que busca concienciar  sobre el número de vidas que se pierden en las calles.

Múltiples causas

El oficial explicó que la siniestralidad vial es  compleja porque tiene múltiples causas:  impericia, inobservancia de leyes, consumo de alcohol, exceso de velocidad y   no usar  el cinturón de seguridad.

Algo que también preocupa es, según   Guillermo Abad, vocero  de Justicia Vial,  que durante 2011, seis de cada 10 buses tenían  una carrocería inadecuada y 7 de cada 10 no contaba con  vidrios laminados, falencias que han sido evidentes en accidentes como el ocurrido en   2006, cuando un autobús escolar con 52 personas, la mayoría niños, se volcó  en la vía a   Papallacta. Hubo 47 fallecidos.

Abad plantea que el incremento del parque automotor debe ir de la mano con las exigencias de calidad en el transporte y el mantenimiento de las vías.

Según datos de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), en    2011  hubo 297 víctimas por accidentes de tránsito en Quito, siendo el atropello y el arrollamiento las      causas principales.

No obstante, el número de  accidentes se redujo un    5% en el último año: 13.055  en  2011 frente a los 13.742 registrados en  2010.

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