Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latinoamérica registra el índice más alto, un Promedio de 19,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes

Accidentes dejan 872 muertos en cuatro meses (INFOGRAFÍA)

Accidentes dejan 872 muertos en cuatro meses (INFOGRAFÍA)
06 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Latinoamérica registra uno de los índices de siniestros viales más elevados del mundo: 19,2 muertes por cada 100.000 habitantes, más de 3 veces la tasa de algunos países europeos, según expertos del Banco Mundial.

En Ecuador, de enero a abril de 2014, los fallecidos por accidentes de tránsito alcanzan la cifra de 872. Las provincias de Pichincha y Guayas son las que tienen el mayor número de fallecidos, con 186 y 161 respectivamente.

Pero, recientemente, las autoridades gubernamentales refirieron a más de Pichincha, a Azuay e Imbabura como las provincias en las que se incrementó el número de muertos en accidentes.

Solo como ejemplo, el 17 de marzo de este año, Marcos Villa y Christopher García, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, perecieron en un accidente registrado en la vía Cuenca-Molleturo, cuando el vehículo Chevrolet Aveo en el que viajaban, chocó con una furgoneta, que transportaba a 3 personas y circulaba con rumbo a Guayaquil.

Anabell Arguello, secretaria técnica del Ministerio Coordinador de Seguridad, explicó que en el primer trimestre de 2014, comparado con el mismo período de 2013, las provincias de Azuay, Pichincha e Imbabura muestran aumentos de estos siniestros.

“En Azuay el número de fallecidos aumentó de 23 a 52; en Pichincha, de 93 a 186; y en Imbabura, de 21 a 36. En Quito, el 70% de muertes son por atropello, es decir, en las urbes”, puntualizó la funcionaria en la última sabatina.

Los accidentes a nivel nacional suman 12.425 en los 4 meses de este año, y entre las principales causas que los motivan se señalan: la impericia del conductor, el exceso de velocidad y la embriaguez al momento de manejar.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, los delitos de tránsito registrados a nivel nacional durante 2012 se incrementaron en 2013, de 45.566 a 55.772, es decir se aumentó en 22%.

De estos delitos, el número de muertes por accidentes en 2012 fue de 2.819; y de 3.180 en 2013. El exceso de velocidad fue la mayor causa, con el 58%.

Causas por accidentes

En la Función Judicial se resuelve el 100% de las causas por delitos de tránsito. El 95% termina en sentencia condenatoria y el 5% en absolución, dijo Patricio Román, del Juzgado Sexto de Tránsito de Pichincha.

La mayor cantidad de accidentes en Pichincha es por choque que se registra principalmente durante jueves y viernes. “El alcohol y el exceso de velocidad son las causas registradas”, indicó el funcionario.

En contravenciones, advirtió que el conducir hablando por celular puede ocasionar accidentes.

Los delitos de tránsito no son solo un problema jurídico. “Inicia desde el control de los agentes de tránsito, la emisión de licencias de conducir, controles de velocidad, educación vial y la cultura de la gente, explicó el servidor judicial.

En esta percepción de los accidentes, el ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, aseguró en una entrevista en un medio radial, que en los últimos 4 años Ecuador redujo de 22,8 a 19,5 las muertes por cada 100.000 habitantes. El desafío es seguir bajando el índice de fallecidos en accidentes.

Es importante respetar los límites de velocidad y comprender el daño que puede causar este tipo de accidentes.

Ya empezó a controlarse esta situación con la colocación de fotorradares en carreteras del país, que ayudará a medir la velocidad y así evitar accidentes y salvar vidas.

Contenido externo patrocinado