Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abusos contra estudiantes de kinder y prekinder ocurrían en aula de música

Dolor e indignación expresaron ayer los padres de los niños supuestamente abusados por un maestro en la Unidad Educativa Particular Interamericana.
Dolor e indignación expresaron ayer los padres de los niños supuestamente abusados por un maestro en la Unidad Educativa Particular Interamericana.
José Morán / et
18 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial Florida Norte, Johan Briones, dio paso a la instrucción fiscal contra Miguel Ángel P.N., profesor de la Unidad Educativa Particular Interamericana (CEBI), por el supuesto delito de abuso sexual a 11 niños de kinder y prekinder, y dictó su prisión preventiva.

Los abusos, según los denunciantes, se cometían en el aula de música que estaba bajo la responsabilidad del maestro. El plantel está situado en las calles Miguel Alcívar y Luis Orrantia, en la ciudadela Kennedy, en el norte de Guayaquil.

La decisión del juez fue tomada en la audiencia de formulación de cargos, en la cual el fiscal Stalin Coca Torres formuló cargos por el delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado con una pena de 7 a 10 años de reclusión cuando la víctima sea menor a 6 años de edad.

El maestro fue detenido la tarde del último jueves, tras las denuncias que los  padres de familia presentaron en la Fiscalía de Guayas.

El parte de novedades de la Policía menciona que la presencia de los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) fue solicitada por la directora del plantel ante la presencia de los padres de familia denunciantes que protestaban en los exteriores.

Las acusaciones fueron  puestas en conocimiento de la Fiscalía el 13 y 14 de noviembre. Una de las madres de familia indignada narraba cómo sus niños, de 5 y 4 años, habían revelado que el profesor les tocaba sus partes íntimas.

Al lugar acudieron la subsecretaria de Educación de la Zona 8, Érika Laínez, y el fiscal Miguel Vélez. Este último designado para la diligencia por la ministra fiscal provincial, Patricia Morejón.

Familias alertaron abusos

Según otra madre de familia, las alarmas se encendieron el último fin de semana, cuando una niña circunstancialmente le confesó a su madre que el profesor de música le pasaba su lengua por las piernas y otras partes de su cuerpo.

“El domingo, una de las madres vio que el gato de la casa lamía a su hija y la reprendió para que no lo permitiera. Entonces, la niña le respondió que no era malo porque míster Miguel le había dicho que eso era algo normal”.

Ante esto, la progenitora de la pequeña la siguió interrogando y descubrió que el profesor Miguel Ángel P.N. la besaba en la boca y la cara, y le acariciaba el abdomen.

Esta situación movilizó a otras madres de familia del plantel señalado, quienes también interrogaron a sus hijos y se enteraron de que el maestro acusado pasaba su lengua por piernas, brazos, cuello y genitales de al menos seis niños y niñas. “A una de las niñas el tipo la desvestía y le pasaba la lengua por sus genitales”.

Otra de las denunciantes detalló que el profesor Miguel Ángel para cometer los abusos sexuales se llevaba a las niñas y niños al aula de música y se encerraba.

El abogado Hernán Ulloa, representante de los denunciantes, agregó que el acusado le decía a los niños que los tocaba como recompensa o premio porque el desempeño académico de ellos era excelente.

La subsecretaria de Educación zonal dijo también que el Ministerio de Educación procederá a investigar a los directivos y otros profesores del colegio para conocer si estas denuncias ya habían sido conocidas por ellos.

Denuncia contra exministro

En tanto, Augusto Espinosa,  exministro de Educación, enfrenta una denuncia por el delito de fraude procesal, presentada por el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, y por la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador.

Según García, “se deduce la presunta responsabilidad de ocultamiento de información para el inicio de una investigación y procedimiento penal en casos de acoso sexual y tortura en las escuelas que él conocía y era competente para denunciar”.

Agregó que la Fiscalía debe procesar a Espinosa, porque hubo un evidente ocultamiento de casos de agresiones sexuales en las unidades educativas. (I)

------------------

29 casos de abuso sexual a estudiantes tiene Fiscalía

La Fiscalía de Pichincha estudia los 29 casos de presunto abuso sexual a estudiantes que entregó el jueves último la presidenta de la Comisión Ocasional Aampetra de la Asamblea Nacional, Silvia Salgado.

Las denuncias fueron presentadas por familiares de las víctimas en la mesa de trabajo de la comisión, que remitió un reporte al Consejo de Administración Legislativa con el detalle del nombre de la unidad educativa, la autoridad responsable, el hecho y el estado en el que se encuentra en el ámbito administrativo y judicial.

Según Salgado, “el informe final está en construcción, pues faltan desarrollar algunas acciones en cuanto a comparecencias e investigaciones”. Por ejemplo, se espera la presencia de Carlos Baca, fiscal general del Estado, para que informe qué han desarrollado en los casos denunciados en esta entidad.

De acuerdo con un cuadro comparativo, desde 2014, en el Ministerio de Educación se reportan 885 denuncias por delitos sexuales. Sin embargo, en la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura aparecen 714. De ahí que recomendó la necesidad de que estas instituciones se articulen.

De los casos de abuso sexual en colegios y escuelas, 383 fueron sancionados por el nivel superior y los otros se caducaron en sumarios administrativos. En estos hechos, la asambleísta considera que se investigue en qué nivel está la responsabilidad, tomando en cuenta el sistema que maneja Educación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media