Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abogados terminaron de exponer sus alegatos en el juicio contra Jorge G. y 12 procesados más

Abogados terminaron de exponer sus alegatos en el juicio contra Jorge G. y 12 procesados más
Foto: Miguel Jiménez
11 de noviembre de 2017 - 18:05 - Redacción Web

Con las intervenciones de Aníbal Quinde, abogado defensor de Ricardo R., y de Juan Carlos Quintana, defensor de Carlos V., concluyeron, la mañana de este sábado, los alegatos de los 13 procesados en el presunto delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht.

En el cuarto día de la audiencia preparatoria de juicio, los dos juristas se tomaron dos horas para solicitar la exclusión de alrededor de una docena de los elementos de convicción que planteó la fiscalía en el dictamen acusatorio y demandaron la absolución de sus defendidos.

A la diligencia desarrollada en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que inició a las 08:30 bajo la dirección del juez Miguel Jurado, asistieron el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, César Montúfar y un delegado de la Procuraduría, como acusadores, a más de 19 abogados que representan a los 13 procesados.

Tras la larga jornada del viernes que concluyó alrededor de las 23:00, el primero en intervenir fue Aníbal Quinde, quien se tomó hora y media para argumentar que su cliente y tío del vicepresidente de la República, Jorge G., no fue parte de la asociación ilícita porque en el informe abstentivo de  la fiscalía a favor de 5 procesados, se lo acusa a Ricardo R. como intermediario, además fustigó el hecho de que Odebrecht no sea parte del proceso, con lo que se entendería que sus acciones fueron lícitas.

Además, argumentó que a su defendido no le han encontrado dinero, que le acusan de haber recibido alrededor de $ 5 millones de la empresa del señor Tomislav Topic, pero en especies, lo cual sería lícito porque este señor no está procesado, y pidió la exclusión del testimonio del delator José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht en el Ecuador, por ser contradictorio, porque no está sujeto a la realidad y las cifras depositadas a favor de Ricardo R. en su supuesta empresa Glory, no aparecen.

Quinde restó la validez a los chats donde supuestamente su defendido se refiere a las coimas y a los videos donde aparece con Santos, porque no hay fechas de cuándo se dieron ni se menciona a los procesados y porque nadie puede garantizar la autenticidad.

Asimismo, indicó que debe excluirse de los elementos de convicción la información y el contenido del pendrive entregado por el supuesto cercano colaborador de Ricardo R., Alfredo A., por haber sido obtenido ilegalmente.

A su vez, Juan Carlos Quintana, abogado de Carlos V., se tomó 30 minutos para indicar que su defendido debe ser sobreseído del proceso porque se ha demostrado que no ha tenido vinculación alguna con Diacelec, empresa que supuestamente fue utilizada para los sobornos, debido a que a José Conceição Santos no se le permitió que escuche las preguntas de los abogados durante su testimonio anticipado, en el que tenía la facultad de contestar o no y a causa de que en el proceso no están procesados el resto de miembros de la Comisión de Licitaciones, de donde Carlos V. era su presidente y a través de la cual se otorgó un contrato a favor de la constructora brasileña.

Tras esta intervención, el juez permitió una contrarréplica del fiscal Carlos Baca, quien en tono molesto fustigó a los abogados de los procesados y los acusó de pretender inducir al magistrado al error con argumentos no viables.

“Lo que Fiscalía ha presentado es el conjunto de hechos de la investigación que demuestra que hay asociación y una vinculación indisoluble para cometer un delito”, dijo, al subrayar que el dictamen acusatorio está estructurado conforme a derecho.

“Aquí se quiere tergiversar el principio de legalidad”, dijo y reprochó el pedido de que se excluya el testimonio de José Conceição Santos, quien -a su criterio- es un partícipe e interviniente en la red de corrupción que ha sido sancionado y ha obtenido un beneficio por ser delator.

Trascendió que el juez Miguel Jurado se tomará unos días para analizar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía en el dictamen acusatorio y las objeciones de la defensa técnica de los procesados, luego de lo cual determinará si se reúnen los requisitos para llamar a juicio a los procesados, así como si se excluyen algunos de los elementos  presentados por el fiscal.

Tras cuatro días de diligencia a las 17:40 de hoy concluyó la audiencia preparatoria de juicio contra el vicepresidente de la república Jorge G. y 12 personas mas por el presunto delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de odebrecht.

Luego de escuchar a los abogados defensores las pruebas testimoniales y documentales que tienen previsto presentar en caso de que se llame a juicio el juez nacional Miguel Jurado Favara dijo que el martes a las 15:00 anunciará su decisión sobre la audiencia que concluyó está tarde. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media