Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia de Tapia se posterga para el próximo lunes

Audiencia de Tapia se posterga para el próximo lunes
24 de junio de 2011 - 15:11

La audiencia de juzgamiento del coronel Rolando Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa, y otros cinco policías, acusados de atentar contra la seguridad del Estado, fue suspendida hasta el próximo lunes.

Tras la recepción de los alegatos el proceso ha entrado en su fase final. El fiscal Miguel Jurado explicó que ahora "hay un debate para cada uno de los procesados y el Presidente del Tribunal por sus ocupaciones propias ha dispuesto que el debate final se postergue para el lunes, a las 11:00".

Tapia y los policías Marco Tibán, Francisco Noboa, Patricio Simancas, Mario Flores y Carlos Tasinchana; están acusados de impedir la instalación de la sesión del pleno de la Asamblea y no garantizar la seguridad de los legisladores durante la sublevación policial del 30-S.

Hoy, Víctor Hugo Cevallos, abogado defensor del coronel Tapia, confirmó que el ex Jefe de la Escolta Legislativa fue dado de baja de la institución policial. Dijo que el pasado miércoles recibió la resolución del Consejo de Generales en la que se explica la decisión de dejar fuera de sus filas a Tapia por "mala conducta profesional".

La resolución, adoptada el pasado 26 de mayo, indica como una de las razones principales de su separación, que Tapia dio declaraciones a la prensa "sin autorización superior, cuando la institución policial y el país vivían momentos de conmoción por los actos de protesta de elementos policiales protagonizados por el Regimiento Quito 1, la Asamblea Nacional y diferentes lugares del país".

Además, la resolución indica que la actuación de Tapia "demostró una actitud parcializada y alejada de los procedimientos legales", pues no cumplió con su obligación de mantener el orden en el recinto Legislativo.

Está previsto que en la audiencia del lunes, el Tribunal II de Garantías Penales dicte sentencia en este caso.

En los exteriores del Palacio de Justicia, en el centro de Quito, permanecen familiares del coronel Tapia que exigen su libertad, así como de los heridos y fallecidos en la revuelta que exigen sanciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media