Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ochoa señala que con el desacato Jiménez, Villavicencio y Figueroa desafían a la justicia

Ochoa señala que con el desacato Jiménez, Villavicencio y Figueroa desafían a la justicia
02 de junio de 2015 - 14:14

Caupolicán Ochoa, abogado del presidente Rafael Correa, rechazó la actitud "de desafío" por parte de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, quienes -a través de su defensa- fueron notificados de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispuso enviar a la Fiscalía el expediente del proceso por injurias al Jefe de la Nación.

La disposición fue emitida por el juez Luis Enríquez, luego de que el magistrado constató de que hace un mes venció el plazo para que los 3 sentenciados se disculpen con el Primer Mandatario y  paguen la indemnización de más de $ 140 mil.

Ochoa explicó que el proceso se iniciaría bajo la figura del artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que antes se conocía como desacato. En la norma actual se conoce como incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

"Lo que han hecho los jueces es sacar las copias de este incumplimiento, de este desacato, de este desafío que se hace a la administración de la justicia y mandar al fiscal para que vea si existe mérito para hacer una indagación previa", señaló.

El representante legal del Primer Mandatario recordó que los jueces tienen la obligación de juzgar, pero también tienen la obligación de exigir que esos fallos sean ejecutados.

Además, dijo, que existe una disposición constitucional que estipula que los procesos terminan cuando se dio la ejecución integral del fallo. "Lo que ellos están haciendo es tratar de impedir que haya la ejecución integral de los jueces", advirtió.

Ochoa añadió que las disculpas públicas tienen que cumplirse y no porque se trate del Jefe de la Nación, sino porque es la disposición de un juez.

"No se trata de que sea o no el Presidente. Es más, ellos asumen una actitud de desafío a la justicia cuando dicen abiertamente que no van a cumplir ¿Entonces para qué son las sentencias?", dijo, tras señalar que esta actitud puede repercutir en una suerte de impunidad que afectaría la seguridad jurídica de todos los ecuatorianos.

Ochoa también se refirió a la indemnización de más de $ 140 mil que está pendiente. Explicó que para esto se tiene que realizar otro proceso, pero que por el momento no lo van a hacer. "Nosotros no hemos iniciado el trámite, no lo hemos impulsado, pero lo haremos oportunamente el momento en que lo consideremos conveniente".

En la red social de Twitter, Figueroa publicó la notificación del pedido por el juez Enríquez, mientras tanto, Jiménez, en declaraciones a otros medios dijo que no teme un nuevo proceso y que no se disculpará. 

Ante esta situación, Ochoa señaló que esas aseveraciones carecen de fundamento. "Realmente las aseveraciones (de Jiménez) son tan absurdas. Yo voy a iniciar acciones como manda la Ley y ante los tribunales pertinentes", dijo. 

Una vez que el expediente llegue a la Fiscalía, se debe asignar un fiscal quien tendrá que conocer los documentos y deberá realizar la investigación correspondiente.

En caso deencontrar méritos suficientes, el fiscal procederá a la etapa de acusación fiscal y motivará el llamado a juicio.

De su lado, el fiscal Galo Chiriboga dijo que aún no recibe la documentación. Dijo que "sí ellos presumen el cometimiento de un delito, la Fiscalía tiene la obligación de indagar". 

Lea además:  Juez envió a Fiscalía expediente para que investigue posible desacato de Jiménez, Villavicencio y Figueroa

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media