Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abogado de Correa solicitará recurso de casación por el caso Sobornos

El recurso se presenta, luego de que la causa pasó a primera y segunda instancia.
El recurso se presenta, luego de que la causa pasó a primera y segunda instancia.
Archivo / EL TELÉGRAFO
03 de agosto de 2020 - 16:30 - Redacción Justicia

Desde este lunes 3 de agosto corre el plazo de cinco días hábiles para que las 20 personas sentenciadas por el caso Sobornos 2012-2016 presenten el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Este es el último recurso que les queda a los procesados que fueron sentenciados por el delito de cohecho agravado. De considerarlo necesario, los sujetos procesales podrán plantear la casación, luego de que la sentencia fuera ratificada en primera y en segunda instancia.

Esto, luego de que el Tribunal de Apelación no aceptara el recurso de aclaración y ampliación, solicitados por 16 procesados.

Los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán negaron el recurso alegando que no se expresó con claridad y precisión las razones que sustenten su pedido. "Se niegan los recursos horizontales de aclaración y ampliación presentados", detalló el documento.

Entre las 16 personas que presentaron el recurso, se encuentran el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, que fueron declarados culpables en calidad de autores mediatos y recibieron una sentencia de 8 años de prisión.

Fausto Jarrín, abogado del exmandatario, adelantó que "sin duda" presentará el recurso que le queda dentro de la causa.

En cambio, en calidad de coautores, fueron declarados culpables los exfuncionarios en el régimen de Correa, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, María De los Ángeles Duarte, Walter Solis y Christian Viteri.

También se negó los recursos presentados por ochos empresarios, que fueron sentenciados a ocho años de prisión.

La etapa de casación no la podrán conocer los jueces que resolvieron la causa. Al finalizar esta fase, la sentencia podría quedar en firme, en caso de que la Corte rechace este último recurso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media