Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupción

Expresidente Abdalá B. O. es llamado a juicio por tráfico ilícito de armas

El procesado Abdalá B. O. deberá presentarse de lunes a domingo en la Fiscalía, además llevará un dispositivo de vigilancia electrónica.
El procesado Abdalá B. O. deberá presentarse de lunes a domingo en la Fiscalía, además llevará un dispositivo de vigilancia electrónica.
Foto: Internet
18 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Por el delito de tráfico ilícito de armas y municiones fue llamado a juicio el expresidente Abdalá B. O. Este llamado a juzgamiento se dictó en audiencia de evaluación, preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, que se cumplió la mañana de este viernes 17 de julio de 2020 en la Unidad Judicial Penal del complejo Albán Borja.

El procesado Abdalá Bucaram cumplía arresto domiciliario y custodia policial en su casa, de la ciudadela Kennedy Norte, en Guayaquil. Estas medidas alternativas las cambió el juez Francisco Mendoza con presentación diaria ante la Fiscalía, así como la prohibición de salida del país. Además dispuso que al encartado Abdalá B. O. coloquen un dispositivo de vigilancia electrónica.

En la audiencia de formulación de cargos, del 3 de junio, el juez negó el pedido de colocación de un grillete al procesado porque, según los operadores de justicia, no estaba disponible.

La Fiscalía en su dictamen acusó al procesado Abdalá B. O. del delito de tráfico ilícito de armas y municiones, que está tipificado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según ese artículo “la persona que dentro del territorio ecuatoriano desarrolle, produzca, fabrique, emplee, adquiera, posea, distribuya, almacene, conserve, transporte, transite, importe, exporte, reexporte y comercialice armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones y explosivos, sin autorización de la autoridad competente, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

El juez Mendoza explicó en su resolución que tomó esas medidas porque el procesado padece de una afectación cardiaca y tiene que acudir constantemente a chequeos médicos, lo cual comprobaron los informes de los cardiólogos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media