Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

308 personas han sido abandonadas por sus enfermedades mentales

Un grupo de mujeres del Instituto de Neurociencias durante una charla con una enfermera. Todas pueden desenvolverse solas, pero con supervisión.
Un grupo de mujeres del Instituto de Neurociencias durante una charla con una enfermera. Todas pueden desenvolverse solas, pero con supervisión.
Foto: José Morán / El Telégrafo
24 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Luz Barberán vivió más de 25 años en el Lorenzo Ponce, ahora conocido como Instituto de Neurociencias de Guayaquil. Tenía dos hijos, que recién aprendían a caminar y a hablar, cuando su madre la abandonó en el hospital por esquizofrénica.

Los años transcurrieron y sus vástagos, ya adultos, preguntaban por ella, querían encontrarla, pero su abuela no les decía dónde estaba. Uno recordó que alguna vez en su infancia escuchó que la habían llevado a un manicomio.

El destino puso en su camino a una auxiliar de enfermería que trabajaba en aquel centro y ellos quisieron quitarse la duda. Sí, su madre estaba ahí por más de dos décadas. Ahora están juntos. A Luz la cuidan sus hijos, le dan la medicina y lo que necesite.

En el Instituto de Neurociencias hay 189 personas abandonadas o rechazadas por sus familiares por problemas mentales. El mayor tiene 93 años y 30 son menores de 50.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, registró a quienes permanecen en condición de abandono para que puedan regresar a sus hogares.

Tomás Guayasamín, director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, precisó que por ahora la lista es de 308 personas.

Esta labor no solo se realizó en el mencionado psiquiátrico, sino en los centros de acogida, albergues, orfanatos, casas de refugio y hospitales.

Las fotografías y datos conocidos (algunos con nombres asignados) están publicados en la pestaña “Busco a mis familiares”, en la página www.desaparecidosecuador.gob.ec

Ricardo Espinoza, quien lidera el área de desaparecidos del Ministerio del Interior, indicó que el proyecto se inició en diciembre de 2017 en Quito con la visita a 15 sitios, donde registraron a 75 personas en abandono. “Hay desde una bebé que fue abandonada entre fundas de basura hasta ancianos”.

Luego, el registro continuó en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Primero dieron un taller al personal de ocho centros que tenían estos tipos de casos y registraron a 35 personas. “No podíamos cerrar sin visitar el psiquiátrico antes conocido como Lorenzo Ponce. Fuimos una semana y verificamos que hay 198 ciudadanos con problemas de identidad: no sabían su nombre, apellido, de dónde son, si tuvieron esposos, familiares, no conocen nada de su pasado”.

Susana Ordóñez García, jefa de residencia del Instituto de Neurociencias, indicó que la mayoría de los usuarios padece de esquizofrenia, daños orgánicos, retraso mental severo. “Pero siempre estarán mejor en su entorno familiar”.

Susana recordó a Bitelio. Un adulto muy callado que un día dijo que quería que lo llevaran a su casa, en Loja. Su esposa lo dejó ahí por su agresividad y su hermano no lo retiró porque -dijo- no tenía para comprarle las medicinas.

“Lo que asegura el éxito de la reinserción es el seguimiento. La familia debe aprender que el trastorno mental no desaparecerá.

Siempre tendrá que estar medicado. Ahora la tecnología nos ayuda porque contestamos dudas por mensajes y hacemos visitas periódicas”, indicó la funcionaria.

La especialista dijo que no todos los casos son como los de Luz y Bitelio. “Ciertas personas recuerdan cómo llegar a su casa y cuando las llevamos no les quieren abrir la puerta”.

El art. 153 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) estipula una sanción de 1 a 3 años de privación de libertad para quien abandone a personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o a quienes adolezcan de enfermedades catastróficas, o huérfanas y pongan en riesgo su vida. (I)

Trabajo previo
Reunión con familiares
A mediados de 2017, parientes de desaparecidos se reunieron con personal del Ministerio del Interior y evidenciaron la realidad de que había personas no identificadas en albergues, hospitales, casas de acogida, entre otros.
 
31 de diciembre de 2017: la cifra de desaparecidos se actualizó y dio un total de 1.577 casos en investigación.

Página web de búsqueda
www.desaparecidosecuador.gob.ec es la página web en la que constan las fotos y datos conocidos de los registrados. (I)

Contenido externo patrocinado