La Comisión Aampetra alista informe final

- 11 de agosto de 2018 - 00:00
La Comisión Aampetra, presidida por Silvia Salgado (chaqueta azul), prácticamente culminó sus funciones el jueves último con una sesión de trabajo.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

El organismo legislativo pedirá una prórroga a la presidenta de la Asamblea Nacional para entregar el documento a mediados de septiembre.

El próximo mes la Comisión Aampetra de la Asamblea Nacional presentará el informe final sobre el control político realizado a 10 instituciones del Estado, sobre la violencia sexual a niños y adolescentes en establecimientos educativos u otros sitios.

Tras un año de trabajo el organismo legislativo conoció de 27 mil denuncias de violencia sexual, de esta cifra, 4.864 corresponden al ámbito educativo.

“Los casos presentados en el sistema educativo y los recogidos por Aampetra están bajo seguimiento, pues la mayoría se encuentran ya judicializados”, dijo la presidenta de la Comisión Aampetra, Silvia Salgado.

Añadió que los expedientes fueron entregados a la Fiscalía General del Estado y que se incrementó el 40% el número de sentencias en los últimos ocho meses.

La legisladora señaló que entre septiembre de 2017 y abril de 2018 se incrementó el número de denuncias el 55%. Pero aclaró que los datos obtenidos son un subregistro de la realidad, ya que no todos los casos son denunciados.

“Hasta el momento logramos que 203 docentes, acusados de abuso sexual, sean destituidos y se reaperturaron más de 500 casos”, dijo.

Mencionó que una de las observaciones de la comisión, es que no se dimensionaba la gravedad del problema y que hasta el momento nadie se ha hecho cargo de reparar a las víctimas, ni hay quién responda sobre la rectoría de la política sobre la niñez.

Sobre esto los ministerios, secretarías, Fiscalía y defensorías que fueron parte del control político tienen ocho días para entregar sus informes individuales, señalando cuáles fueron las acciones que realizaron durante el año de trabajo de la comisión.

“Dichos documentos permitirán conocer los logros, lo superado y pendientes. Ahora todas las instituciones que tuvieron un control político tienen un protocolo contra la violencia sexual a niños y adolescentes, antes no había”, subrayó.

Amparo Molina, vocera de las víctimas del caso Aampetra, hizo hincapié en el tratamiento legal de la pregunta número cuatro de la consulta popular, de febrero pasado, sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales.

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, indicó que el informe de la Comisión Aampetra será un referente para reformas legales y para que la pregunta cuatro encuentre su aplicabilidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: