Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A fin de mes se conocerá lista de nuevos notarios

Con la vigencia del Código Orgánico General de Procesos, en el 2015, el rol de las notarías, su funcionamiento y normativa tuvieron modificaciones.
Con la vigencia del Código Orgánico General de Procesos, en el 2015, el rol de las notarías, su funcionamiento y normativa tuvieron modificaciones.
Foto: Miguel Jiménez / et
04 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Una vez que el pasado sábado los 80 postulantes al servicio notarial del país rindieron la prueba teórica, entre el 13 y 15 de este mes serán sometidos a los exámenes prácticos.

Luego de ello, durante la tercera semana de diciembre se abrirá un espacio de tiempo para que quienes estén inconformes con sus calificaciones puedan solicitar una recalificación o reconsideración, que es la última fase del proceso.

Esto significa que hasta fines de mes ya se contará con la lista de los postulantes que estarán habilitados para acceder al servicio notarial, informó la directora de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), Patricia Andrade.

“Tienen que lograr una nota mínima de 80 puntos sobre 100 para poder ser parte de esta lista de habilitados y así  acceder a una vacante”, dijo, al tiempo de admitir que desconoce el número de vacantes de notarios que al momento existen en el país, ya que es un tema cambiante y que lo maneja el Consejo de la Judicatura (CJ).

A cargo de la EFJ, el viernes 22 de septiembre pasado, se inauguró el Curso de Formación Inicial para el Servicio Notarial. Fueron 80 abogados los habilitados para participar en este proceso. Previamente, ellos superaron el correspondiente Concurso Público de Méritos,  Oposición e Impugnación Ciudadana desarrollado por el CJ entre febrero y mayo de este año.

Cuando se inició el Concurso, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, indicó que el objetivo de este proceso es llenar 47 vacantes, en similar número de cantones de las provincias de Azuay, Bolívar, Carchi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Andrade, indicó que el curso de formación tuvo 245 horas (95 presenciales y 150 virtuales) y al final, los participantes se están sometiendo a la evaluación sobre asistencia, desempeño y las pruebas teóricas y prácticas.

Datos

→ En declaraciones anteriores, el vocal del CJ, Néstor Arbito, dijo que las 598 notarías existentes a nivel nacional son suficientes, pero advirtió que a la medida de cómo se vaya monitoreando el acceso al servicio “podríamos pensar en incrementar”.

→ 22 de septiembre de este año empezó el curso de formación inicial con 80 postulantes.

→ Quienes participan en el curso de formación inicial son los que calificaron en el Concurso de Méritos y Oposición. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media