Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

96 postulantes a jueces de la CNJ rindieron pruebas teóricas

La evaluación se llevó a cabo en el centro de Convenciones Eugenio Espejo. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
La evaluación se llevó a cabo en el centro de Convenciones Eugenio Espejo. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
17 de noviembre de 2014 - 15:39

Un total de 96 aspirantes para ocupar una de las 7 vacantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se presentaron hoy para rendir el las pruebas teóricas dentro del respectivo concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social.

La evaluación se llevó a cabo de entre las 09:00 y 11:00, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito (norte).

Cada postulante respondió 70 preguntas de opción múltiple que podían referirse a materias como: Constitucional, Penal, Civil, Laboral, Mercantil y Societario; Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario; de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; además de derechos humanos, ética y solución alternativa de conflictos. Las interrogantes fueron seleccionadas automática y aleatoriamente de un banco de 2.260 preguntas.

Tras concluir su prueba, cada concursante recibió de manera impresa la calificación obtenida sobre 35 puntos. Según el Reglamento del Concurso, los aspirantes pueden solicitar la reconsideración de su nota si lo estiman conveniente.

El Director de la Escuela de la Función Judicial, Tomás Alvear, informó que entre el 1 y 3 de diciembre próximo se realizarán las pruebas prácticas en las cuales cada concursante resolverá ante un tribunal, dos casos prácticos que deben incluir la elaboración de la respectiva sentencia.

El Consejo de la Judicatura convocó en julio de este año a este concurso público para reemplazar a siete jueces y juezas de la CNJ, de acuerdo a lo que dispone la Constitución de la República.

Evaluación de desempeño
Simultáneamente, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) presentó los resultados del examen de desempeño que se realizó a los administradores de justicia del país.

Según el funcionario, 1.344 jueces de primer nivel, de tribunales distritales y de cortes provinciales de todo el país aprobaron la evaluación, y tan solo 56 administradores de justicia no alcanzaron la calificación satisfactoria. Ante esta situación, Jalkh señaló que nuevamente serán evaluados en 2015.

De los 1.400 jueces que fueron evaluados, 1.054 (75%) alcanzaron un nivel satisfactorio, 211 (15%) están en un nivel bueno, 79 (6%) tienen un nivel regular y 56 (4%) un nivel deficiente de desempeño. De este grupo, el 96% aprobó las evaluaciones.

Este examen también permitió determinar que la Corte de Justicia de Pichincha es la que tiene el mejor desempeño a nivel nacional, al igual que las Cortes de El Oro y Morona Santiago.

El titular de la Judicatura destacó también el incremento de resoluciones que se registró en el país a partir del inicio de la evaluación de desempeño.

En abril del presente año, las causas resueltas eran 67.045, mientras que en septiembre, los procesos finalizados, fueron 98.522. De tal forma, que la Tasa de Resolución, a nivel nacional y como promedio global del año, es del 100%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media