Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 9 países la ciudadanía dijo “no a las drogas”

Familias completas participaron en el festival atlético. Este niño fue el participante de menor edad por lo que recibió un reconocimiento de los organizadores.
Familias completas participaron en el festival atlético. Este niño fue el participante de menor edad por lo que recibió un reconocimiento de los organizadores.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
24 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Cuarenta y dos minutos es el tiempo que hizo Norma Ontaneda, en recorrer los cinco kilómetros de competencia. El primero en llegar lo hizo en 17 minutos con 56 segundos.

“No soy atleta, pero el motivo de este evento me gusta y por eso he participado con mi esposo y mis dos hijos, ellos llegaron antes”, dice Norma, mientras toma un sorbo de agua.

Ella es una de las aproximadamente 15 mil personas que se calcula habrían participado ayer en Quito, en el Festival Atlético “Yo Vivo Sin Drogas, Tú Decides” 5k, organizado por la Policía Nacional, con el respaldo de varios ministerios.

Se trata del único evento de carácter inclusivo y gratuito en nuestro país, que reúne simultáneamente el mismo día y a la misma hora en todas las capitales de provincia a la ciudadanía, a lo largo y ancho del territorio nacional. Se estima que la participación alcanzó las 170 mil personas.

Según el gral. Carlos Alulema, director nacional Antinarcóticos, en este año el festival atlético cumplió su octava edición nacional y la quinta internacional.

El evento se replicó en Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y México, bajo los mismos conceptos, colores, logotipos, pero lo más importante, bajo el mismo mensaje, que refleja el interés de la sociedad por unir esfuerzos en la lucha contra las drogas y el crimen organizado, manifestó.

“Es doloroso ver a la gente vinculada a la droga, nos causa dolor ver cómo se destruyen vidas y familias. Eso nos ha impulsado a emprender con este tipo de acciones y vemos que el deporte es una de las formas para combatir este mal”, agregó.

Para el gral. inspector Lenín Bolaños Pantoja, jefe de Estado Mayor y delegado del Comandante General de la Policía, el objetivo se ha cumplido y es que el mensaje cuente con el respaldo ciudadano.

“La droga destruye y eso lo debemos combatir, en eso la gente nos apoya”, dijo, al señalar que es triste para un policía cuando tiene que actuar contra personas que se dedican a esta actividad nociva para la sociedad.

“La policía dice a los adultos, a los jóvenes y a los niños, que la droga solo causa daño, dolor y tristeza, por ello queremos evitar estas circunstancias con una serie de acciones, como esta competencia deportiva”, subrayó.

En los 5 kilómetros de recorrido que inició en el sector de la Delicia y terminó en el parque La Carolina, en el norte de Quito, los participantes, de todas las edades y condiciones físicas podían caminar, trotar o correr.

En la edición de ayer, la Policía promovió también la protección del medio ambiente, la contribución al reciclaje y consumo responsable por parte de la ciudadanía, motivando a los participantes a entregar 20 botellas de plástico, que fueron canjeadas por la camiseta oficial para su participación en el evento.

Según los organizadores, se inscribieron alrededor de 15 mil personas en la capital ecuatoriana y retiraron las camisetas el sábado.

Pero no todos los participantes estuvieron inscritos, muchas personas se sumaron a la jornada atlética, como fue el caso de Fernando Mejía, un joven estudiante que, con amigos del barrio, decidió correr a última hora.

“Nos gusta el deporte, luego de la carrera, nos quedamos jugando fútbol en las canchas de la Carolina”, señaló en tono sonriente.

El evento que inició a las 07:00 concluyó alrededor de las 10:00 con la ceremonia de premiación a los ganadores por categorías.

En el intermedio los participantes y quienes se dieron cita disfrutaron de un festival musical, y casa abierta de la institución policial.

Los niños se deleitaron con la presentación de los canes amaestrados de la Policía Nacional y las ocurrencias de “Paquito Policía”, el muñeco símbolo de la institución. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este año se realizó un convenio entre la Policía Nacional y el Ministerio de Educación, a fin de que el mensaje de concienciación llegue hasta los lugares más alejados del país.

Social media