Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

817 candidatos inician las pruebas para ser notarios

817 candidatos inician las pruebas para ser notarios
14 de mayo de 2013 - 00:00

Basados en 4 parámetros básicos: conocimiento de la norma, manejo de la doctrina, razonamiento de la actuación notarial  y capacidad de resolución, desde ayer 817 hombres y mujeres que aspiran a ocupar una de las 537 vacantes en las notarías a nivel nacional comenzaron a rendir las pruebas de capacidad elaboradas para dicho proceso.

Nerviosos algunos, seguros de sí mismos otros, los candidatos llegaron hasta el Centro de Convenciones del Teleférico de Quito desde muy temprano. Sentados en una improvisada sala de espera, algunos se dedicaron a repasar los libros.

La formalidad en su vestimenta era parte esencial en ellos, pero lo más importante estaba dentro del lugar acondicionado como “aula” temporal para las pruebas de conocimiento.

Allí les tocaba ponerse al frente de un banco de preguntas que debían responder en no más de 30 minutos, según lo establecido en la “Convocatoria al concurso de méritos y oposición para la selección de notarios y notarias”.

Divididos en grupos con horarios de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, los mismos que se repetirán hasta el próximo viernes 17 en que concluyan las evaluaciones, los candidatos enfrentaron los criterios de valoración de los cuatro parámetros señalados sobre la base de 40 puntos.

La reglas son claras para todos y conocidas con anticipación, aunque no hay por allí alguno que se olvide de que no puede ingresar con teléfono celular al examen. Tampoco se permiten otros dispositivos tecnológicos como tablets y laptops.

Los aspirantes no deben llevar ningún tipo de material de apoyo, pues el Consejo de la Judicatura se encargará de proporcionarles las herramientas tecnológicas necesarias.

Este concurso fue convocado inicialmente en septiembre de 2012, junto con la convocatoria para jueces y juezas a nivel nacional, pero se suspendió luego de una selección inicial de 936 candidatos que pasaron las primeras etapas.

Posteriormente, hubo otra depuración en el listado y quedaron los 817 que desde ayer participan en el ciclo de pruebas prácticas, las mismas que, según el Consejo de la Judicatura, “fueron totalmente renovadas con el fin de alcanzar un mayor nivel académico”.

Una vez cumplida esta etapa, el 10 de junio se iniciará la fase de impugnación ciudadana y control social, donde los diferentes sectores podrán presentar sus argumentaciones “debidamente sustentadas” sobre la idoneidad y probidad de los postulantes que aprobaron la fase de la prueba práctica.

Según informó el Consejo de la Judicatura, los candidatos que cumplan con esta etapa podrán asistir al curso de formación inicial que durará cinco semanas, donde profundizarán sus conocimientos en temas relacionados con el derecho notarial y registral. Al finalizar esa capacitación, rendirán una nueva evaluación sobre las materias recibidas.

El cronograma establecido señala que en septiembre próximo la Dirección General del Consejo de la Judicatura, la Escuela de la Función Judicial y la Dirección Nacional de Talento Humano deberán presentar un informe al pleno que permitirá designar a los notarios en la última semana de ese mes. Concluidos todos esos pasos, está previsto que a partir de octubre sean posesionados los nuevos notarios del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media