Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

81,29% de narcóticos destruidos era cocaína

81,29% de narcóticos destruidos era cocaína
Foto: cortesía del Ministerio del Interior
29 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

En los primeros cinco meses de este año en Ecuador se destruyeron 48,85 toneladas de estupefacientes. El 81,29% es de cocaína y el 16,2% de marihuana, según la Secretaría Técnica de Drogas (Seted).

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 474 indica el proceso por seguir para el análisis y destrucción de los narcóticos.

Las fases comprenden: la aprehensión de la sustancia, la prueba preliminar de campo (Piph), la diligencia de pesaje y el informe. Después se cumple con la asistencia a la audiencia de flagrancia, se disponen pericias a Criminalística y se remiten los informes técnicos para que un agente de Antinarcóticos obtenga dos muestras: una para el laboratorio y otra bajo cadena de custodia. Luego del análisis químico se entrega a la Seted todo lo incautado.

Un juez dispone la destrucción de la droga. En la diligencia interviene el juez, el funcionario judicial y el depositario (Seted). Para llevarla a cabo se verifica la integridad de la envoltura, la identidad de las sustancias y la comprobación de pesos. La destrucción se realiza en compañías que tengan equipo de última generación y que cumple con las normas de la  Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Administración para el Control de Drogas (DEA). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media