74 peritos del Servicio de Medicina Legal fueron desvinculados en el país

- 10 de enero de 2019 - 00:00
Los funcionarios desvinculados están preocupados porque dos años no se realizaron los concursos legales de ingreso al Sistema de Medicina Legal.
Foto: Marie Elena Vaca

El Servicio de Medicina Legal se queda sin 74 peritos.

El personal que trabajaba en la entidad, y que tuvo contrato más de un año, fue desvinculado esta semana de la institución.

Andrea Catalina Carrillo, exfuncionaria, señaló que áreas como ADN, Toxicología, inspección ocular quedan vacías.

Según Carrillo, el 33% del personal es operativo y el 77% administrativo. Por ello cuestiona, por ejemplo, que el área de Talento Humano tenga ocho personas.

Carrillo trabajaba en Toxicología y considera que con su salida “se atrasarán las diligencias judiciales, no se realizarán los peritajes y eso afectará a las víctimas”.

La exfuncionaria denunció, también, problemas en equipos de la entidad como el microscopio electrónico de barrido que no funciona hace un año. 

Este criterio compartió María del Cisne Aguilar, quien trabajó ocho años en el laboratorio de genética forense de la entidad.

Aguilar explicó que ese laboratorio fue pionero en la implementación de bases de datos  de desaparecidos,  de sus familiares y perfiles de no identificados.

En su trabajo al frente de la entidad identificaron a 20 personas, pero aún quedan 569 muestras de no identificados  por procesar.

La exfuncionaria explicó que no se crearon los perfiles y puestos de trabajo para los concursos legales.

Paula Vernimmen, directora del Servicio de Medicina Legal, señaló a EL TELÉGRAFO que con las carteras de Finanzas y Trabajo se dialoga para crear concursos, en donde el personal desvinculado reingrese.

Vernimmen detalló que también hubo disminución presupuestaria. El presupuesto actual es de $ 10 millones, pero el año pasado fue “el doble”.

La funcionaria reconoció que sale personal “con experticia”, pero espera que se solucione con los concursos. Hasta tanto,  el personal laborará por turnos. 

Sobre los problemas de los equipos, Vernimmen indicó que la Policía y la Fiscalía debían transferir los bienes, pero que hasta ahora no lo han hecho. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: