Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AVanza proyecto para crear equipo entrenado para combatir este delito

7 provincias con mayor incidencia en microtráfico

La marihuana primero y la pasta de cocaína después son las drogas que más se venden al menudeo. Foto: Jhon Guevara.
La marihuana primero y la pasta de cocaína después son las drogas que más se venden al menudeo. Foto: Jhon Guevara.
10 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Denuncias presentadas por  moradores de LlanoChico, en el nororiente de Quito, dieron a la Policía la pista de un domicilio donde se expendía droga al menudeo.

Con estas informaciones, los uniformados verificaron que efectivamente en una casa, ubicada frente al estadio del sector, se vendía y consumía droga, por lo que el pasado jueves organizaron un operativo que culminó con la captura de una mujer de 35 años, en cuyo poder encontraron 85 dosis de pasta de cocaína, además en la vivienda se hallaron accesorios de vehículos como llantas, cerebros de vehículos, espejos, etc.

El coronel David Ortega, jefe de la Unidad Antinarcóticos de Pichincha, mencionó que la supuesta vendedora recibía como parte de pago  por la droga los accesorios de carros robados. “Los operativos contra el microtráfico se hacen todos los días, estamos intensificando el trabajo y las denuncias ciudadanas son vitales”, sostuvo Ortega.

Según los datos de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, hasta julio de este año fueron detenidas en el país 4.057 personas implicadas en la venta al menudeo de alcaloides; 3.384 son adultas y 673 menores.

Además, a nivel nacional, en el mismo lapso, la Policía efectuó  5.158 operativos que permitieron incautar más de 3,5 toneladas de drogas, de ese total 2,9 toneladas corresponden a marihuana, que es la droga que más se comercializa a nivel de microtráfico en Ecuador.

También, la Policía identificó a Guayas, Manabí, Pichincha,Esmeraldas, Santo Domingo, Carchi y Los Ríos como las provincias que tienen mayor incidencia en el microtráfico, esto tomando en cuenta el número de casos ejecutados y cantidad de droga incautada.

Por este motivo, el ministro del Interior, José Serrano, anunció la creación de la Dirección Nacional contra el Microtráfico, la cual se encargará exclusivamente de los delitos relacionados con la venta al menudeo de droga en cada una de las ciudades del país.

Estrategias del proyecto

“Al momento ultimamos detalles con el mando policial y esperamos que esté en funcionamiento para el próximo enero”, indicó Serrano.

Este proyecto, que está en fase de implementación, permitirá atacar el problema, y al momento estudian cuál es el número de agentes que conformarán esta nueva dirección,  que tendrá 2 áreas de acción: preventivo y operativo.

Como parte de las estrategias operativas esta Dirección se encargará de centralizar las denuncias sobre microtráfico, con lo cual se georreferencia el delito para la organización de los operativos, dependiendo de los lugares de mayor incidencia.

También se encargará de identificar y neutralizar a las organizaciones mediante trabajos de inteligencia y fortalecerán las relaciones y coordinaciones con la Fiscalía.

Otra de las actividades se centrará en investigar a las organizaciones del microtráfico vinculadas al lavado de activos.

En lo que respecta a la prevención, iniciarán las campañas para la formación de facilitadores en la Policía Comunitaria, a fin de proveer de herramientas en temas de prevención del uso y consumo de droga, que se replicarán en la comunidad al igual que se continuará con los programas en los planteles educativos.

Desde el año pasado la Policía Antinarcóticos trabaja con 30.000 colegios en el país, en un proceso de prevención del consumo de drogas y principalmente de investigación, con el fin de apresar a los vendedores, para lo cual se han hecho operativos en los alrededores de los planteles e incursiones sorpresa dentro de los establecimientos.

Beneficiará a la comunidad

El rector del colegio Montúfar, José Marín, dijo que desde el inicio del año lectivo trabajan con la Policía y los padres de familia, porque“existen vendedores de droga que pululan en los exteriores del establecimiento”.

Por eso, dijo, desde la próxima semana se designarán grupos de profesores y padres de familia que vigilarán las calles aledañas en horas de entrada y salida, para lo que tendrán el apoyo de los patrulleros de la UPC de la zona.

Marín estima que la creación de la nueva institución beneficiará a la comunidad, ya que al existir personal policial especializado en el tema podrán coordinar mejor.

Se requiere de un equipo élite de alto perfil y especializado para combatir el delito del microtráfico, sostuvo el ministro Serrano.

Contenido externo patrocinado