Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por primera vez 7 mujeres están a cargo de fiscalías provinciales

Los nuevos servidores posesionados durarán 2 años en sus funciones.
Los nuevos servidores posesionados durarán 2 años en sus funciones.
Foto: Cortesía
02 de mayo de 2016 - 16:26 - Redacción Web

Las autoridades posesionaron este lunes a 23 fiscales provinciales que fueron designados mediante concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social efectuado por el Consejo de la Judicatura. Ellos ejercerán sus cargos por el período de 2 años. 

Para esta elección se postularon 51 fiscales de carrera, categoría 3, que laboran a escala nacional. El concurso tuvo 3 fases: calificación de méritos, pruebas teóricas y prácticas y la simulación de una audiencia en la que ejercieron el papel de fiscal.

La participación de la mujer marcó un precedente en este proceso, pues por primera vez 7 mujeres ocuparán este cargo y, una de ellas (Thania Moreno, Pichincha) obtuvo la mayor puntuación (98,5 sobre 100).

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dijo que "ser fiscal es ser, sin duda, un obsesionado por la verdad, que aparte de sus conocimientos jurídicos, demuestra una hoja de vida impecable". 

Añadió que esta selección ha sido transparente y que garantiza el afianzamiento de la carrera judicial.

En el acto de posesión Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, exhortó a los nuevos servidores ejercer sus funciones con absoluta transparencia "para quitar el velo de la impunidad" en los hechos delictivos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media