Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

64 policías de turismo operan solo en Quito

64 policías de turismo operan solo en Quito
08 de enero de 2014 - 00:00

Hasta el año 2010 existían cerca de 2.000 policías preparados para brindar asistencia a turistas a nivel nacional, entrenados además en idiomas, historia y servicio al cliente; pero a raíz de la transferencia de responsabilidades a los municipios, esta unidad dejó de operar.

Por tal motivo la corporación Quito Turismo, del Municipio, se vio en la necesidad de pedir la reactivación de la unidad en la capital a través del convenio que entregó a la Policía de Turismo 5 vehículos, 10 radios transmisores, 8 motos, 4 camionetas, 6 carpas, distribuidos en los 6 puntos de mayor tráfico turístico de la urbe, incluida la zona de la Mitad del Mundo.

Esto “ha sido clave para la asistencia de los turistas que no conocen la ciudad, los cuales necesitan de ciertas consideraciones durante su estadía, somos anfitriones de todos los visitantes que llegan a la ciudad”, señaló Patricio Velásquez, director de Calidad y Asistencia Técnica de la corporación Quito Turismo.

La mayor Doris Viteri, directora de la Policía de turismo, relató que la unidad dejó de operar a nivel nacional y ahora por la firma del convenio con el Municipio, 64 miembros siguen trabajando en la capital, y agregó que “no somos guías turísticos sino elementos preventivos y de asesoramiento en seguridad para todos los turistas”.

Por lo general los uniformados son requeridos por las operadoras de turismo cuando realizan los paseos en grupos, asimismo advierten a los turistas sobre medidas de seguridad y en caso de que hayan sido víctimas de algún delito, los asesoran con los trámites para denunciar. “Siempre acompañamos a los turistas a las dependencias de fiscalía o embajadas para ayudarlos y que se sientan respaldados”, puntualizó la oficial.

Sin embargo, muchas veces prefieren no poner ninguna denuncia ya que están de paso, “esta es una dificultad, al momento estamos tratando de buscar una solución para garantizar, por ejemplo, que el turista recupere los objetos que perdió en el caso de un robo, pero esto dependería de la Fiscalía”.

Hasta noviembre del año pasado en Quito se registraron 502 hurtos a turistas, además 275 robos que implicaron métodos violentos como la amenaza o la utilización de alguna arma por los delincuentes, también esta unidad registró 89 denuncias por pérdidas de documentos y objetos, especialmente en hoteles.

Marco Herrera, propietario de la operadora turística ‘Middl earth’, dedicada al turismo desde hace 15 años en la capital, señaló que conoce muy bien la ciudad, “hay zonas que por lo general son confiables y podemos hacer los ‘city tours’ más relajados, en Quito hay una buena vigilancia. En el caso de Guayaquil es un poco más complicado, pero tratamos de llevar a nuestros clientes a las zonas más fiables”, indicó el operador, quien aseguró que no ha tenido mayor problema con la inseguridad en el trabajo que realiza; sin embargo, le resulta muy difícil vender paquetes turísticos para las zonas fronterizas.

El año pasado el número de arribos internacionales fue de 1,3 millones, con viajeros provenientes de países vecinos, y en mayor cantidad de Estados Unidos.

Frente a estos números, el viceministro de Turismo, Patricio Tamariz, esbozó un plan que ejecutará esa cartera de Estado. Para ello, el Estado invertirá 600 millones de dólares  en 4 años, señaló el funcionario en una nota publicada en días anteriores por este medio.

El sector mueve actualmente $1.000 millones, pero, según Tamariz, a nivel interno -midiendo su impacto en la economía nacional- sería de $ 2.000 millones.

Por eso, la mayor Viteri cree que se debería potenciar a este servicio ya que el Ecuador está considerado como el tercer destino turístico a nivel latinoamericano.

Al mejorar el entorno del visitante se promueve el turismo, además de que una imagen de ciudades seguras atrae más viajeros, por eso estima que la Policía debería estar en los destinos turísticos.

La oficial comentó que en la última reunión de policías de turismo el año pasado en Argentina, los colegas de otros países se mostraron sorprendidos por el número de efectivos con los que cuenta Ecuador en esta área, “en Argentina tienen más de 2.200 policías en esas unidades, por eso, el caso de Ecuador llamó la atención ya que nuestra policía tiene mucho prestigio en la región”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los tiempos para la implementación y los compromisos de cada institución para el mejoramiento de la seguridad ciudadana son algunos de los lineamientos que detalla el macroacuerdo entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil.

Social media