Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.578 informes con indicios de responsabilidad peNAL están en la fiscalía

619 casos de Contraloría fueron judicializados

  Tras presentación de sistema, dialogan el fiscal Galo Chiriboga y Raquel González, presidenta del CPCCS. Miguel Castro / El Telégrafo
Tras presentación de sistema, dialogan el fiscal Galo Chiriboga y Raquel González, presidenta del CPCCS. Miguel Castro / El Telégrafo
21 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

De los 1.578 informes con indicios de responsabilidad penal que la Contraloría General del Estado remitió a la Fiscalía, 619 casos fueron judicializados, de los cuales 208 llegaron a sentencia.

Precisamente a base de un informe de responsabilidad penal de la Contraloría, en 2013 se abrió un expediente por presunto peculado en contra de 32 funcionarios del Municipio de Riobamba.

Un año después, el 2 de abril de 2014, se llamó a audiencia de juzgamiento a 33 procesados por el caso de peculado, entre quienes estaba el exalcalde de Riobamba, Juan S.

Un total de 13 procesados fueron acusados como presuntos autores, 4 como cómplices y otros 13 están prófugos. A ellos se los acusó del desvío de $ 13 millones del Municipio de Riobamba hacia cuentas particulares.

Quince días después, un tribunal declaró culpables por el delito de peculado a 27 procesados y se pronunció por la inocencia de 3, entre ellos Fanny L. El 18 de febrero de este año, 24 acusados presentaron recursos de nulidad y apelación a la sentencia.

El 24 de febrero de 2015, el tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo negó los recursos y ratificó la sentencia de 8 años de prisión en calidad de autores a los acusados Juan S., exalcalde; Mario C., extesorero; y, Nelly O., exasesora.

Además, la Corte de Chimborazo acogió la apelación del fallo de la Fiscalía y Contraloría en el caso de la exfinanciera del cabildo riobambeño, Fanny L., a quien la sentenció a 12 años de reclusión, pero por buena conducta la pena se redujo a 8 años.

Control informático de causas

Ante el requerimiento de la Contraloría de conocer el estado de los informes que remitía, hace 2 años la Fiscalía emprendió un proceso para recabar información al respecto en las fiscalías provinciales.

Para ello, la Fiscalía estableció un doble mecanismo en las dependencias provinciales que consistía en que se busque esos informes y se reporte en qué estado se encuentran, para lo cual se visitaron todas las fiscalías del país.

Así se determinó que desde la administración de Carlos Pólit se enviaron 1.795 informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía, explicó Galo Chiriboga Zambrano, quien ayer presentó el nuevo Sistema informático de actuación fiscal.

Un equipo de técnicos de la Fiscalía creó la plataforma virtual, que se utiliza como una herramienta informática para conocer el estado de las causas por provincias.

“Por un acuerdo con la Contraloría se reciben todos los informes en la Fiscalía, los que son ingresados en el sistema informático, que los sortea aleatoriamente a los fiscales en todo el país. Tenemos un control diario de los impulsos que se realizan en cada causa”, explicó Chiriboga.

Mediante esta herramienta informática se puede evaluar y medir la eficiencia de las investigaciones en tiempo real. Al sistema tienen acceso los fiscales provinciales y el Fiscal General del Estado, quienes podrán monitorear el avance de los procesos.

Una de las atribuciones que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es precisamente la investigación de delitos de corrupción. Por esa razón, la presidenta de este organismo, Raquel González, tendrá activa participación en el seguimiento de este tipo de causas.

Y Chiriboga lo corroboró al anunciar que llegaron a un acuerdo con el Consejo de Participación para compartir la plataforma virtual. Los técnicos vendrán el lunes a Guayaquil para trabajar con ese organismo.

Instó a trabajar en conjunto en el sentido que si tienen una denuncia de presunta corrupción se informe a la Fiscalía para que a través de uno de los agentes se investigue la denuncia en su etapa preprocesal penal.

González no solo reconoció el modelo de gestión informática como oportuno y eficaz, sino que solicitó a un fiscal que trabaje junto con ellos en los casos que llegan a su institución.

Una vez concluida su intervención, Chiriboga designó al fiscal Roberto Espinoza para que labore en conjunto con Participación Ciudadana.

Desde la creación e implementación de este sistema, la Fiscalía ha judicializado a escala nacional 619 casos, de un total de 1.578 informes.

En fase de investigación previa están 607 denuncias y 352 fueron resueltas en la etapa preprocesal. En instrucción están 226. (I)

Contenido externo patrocinado