Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

60 de 75 testigos se presentaron en primer día de audiencia de juicio por caso Cofiec

La diligencia se instaló a las 08:30. La fiscal subrogante, Cecilia Armas, explica la teoría del caso. Foto: tomada del Twitter de Fiscalía
La diligencia se instaló a las 08:30. La fiscal subrogante, Cecilia Armas, explica la teoría del caso. Foto: tomada del Twitter de Fiscalía
02 de marzo de 2015 - 10:04

El juez ponente Luis Enríquez declaró instalada la audiencia de juicio por el denominado Caso Cofiec, que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 

En este momento, Cecilia Armas, fiscal subrogante, expone el caso a través de la presentación de pruebas testimoniales, para demostrar la responsabilidad de 9 personas, vinculadas en el presunto delito de peculado bancario en la Compañía Financiera Ecuatoriana de Desarrollo S.A. (Cofiec).

El tribunal está conformado por los jueces Luis Enríquez, Miguel Jurado y Richard Villagómez. Por parte de la acusación particular están más de 10 abogados defensores de procesados, informó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

Para la audiencia fueron convocados 75 testigos, de los cuales se presentaron 60.

En este caso, la Fiscalía demostraría la responsabilidad de entregar un crédito por $ 800 mil al argentino Gastón D., quien recibió el dinero sin justificar ingresos, patrimonio, capacidad de pago o presentar garantías.

En 2011, el empresario Gastón D. solicitó un crédito por esa cifra para adquirir una plataforma transaccional para celulares.

Según la Fiscalía, el crédito se habría aprobado bajo algunas irregularidades por la supuesta presión de Pedro D., presidente de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, (Ugedep), a través de Francisco E., quien habría amenazado al personal del departamento de crédito por demorarse en la entrega del monto y en respaldo de Antonio B., quien supuestamente habría autorizado la presunta transacción.

El dinero fue enviado a 2 cuentas: una en Suiza y otra en Nueva York.

En este caso se llamó a juicio, en calidad de autores, a Gastón D., Antonio B., expresidente ejecutivo; Pedro D., expresidente del Banco Central del Ecuador; Jaime E., exrepresentante de la Secretaría Técnica de Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad; Pedro Z., expresidente de Seguros Rocafuerte S.A.; y Marcelo O., exgerente financiero del Banco Cofiec.

En calidad de cómplices irán a juicio Patricia S., exgerente de Crédito; Rita J., exgerente de Riesgos; y Zoila M., exoficial de Crédito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media