Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre los requisitos está cumplir al menos 6 meses de la condena en territorio ecuatoriano

6 reos vuelven a España

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
23 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Los españoles Juan Amaya, Luis Cornet, Jorge Santiago, Sandra Fernández, Licett Castro y Fabián Torres regresaron a su país luego de cumplir parte de su condena en Ecuador.

De acuerdo con información del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el procedimiento efectuado el 18 de noviembre de 2015 forma parte del Convenio Bilateral entre Ecuador y España, sobre traslados de condenados para el cumplimiento del resto de la pena impuesta en su nación.

Ledy Zúñiga, ministra de la citada cartera de Estado, explicó que la diligencia inicia con el pedido voluntario de la persona privada de la libertad (ppl) de cumplir la condena en su país de origen y se enmarca al Convenio Internacional de Estrasburgo, al que cualquier interno puede acogerse. Es necesario considerar los acuerdos que un país tenga establecido con Ecuador en materia de repatriaciones.

Para acceder a este beneficio, el o la solicitante deberá cumplir mínimo 6 meses de su condena en el territorio ecuatoriano, excepto los privados de libertad de nacionalidad colombiana, quienes están en la obligación de cumplir la mitad de la pena impuesta.

“Entre los requisitos está que la infracción cometida debe ser considerada como delito en ambos países, los Estados involucrados deberán consentir la repatriación y, finalmente, se deberán pagar las multas impuestas”, consta en un comunicado del Ministerio de Justicia.

Jaime B., español que fue repatriado en octubre, expresó en ese entonces que pidió este recurso legal con la finalidad de cumplir el resto de la condena en su país y fortalecer el vínculo familiar, fundamental para un exitoso proceso de rehabilitación social. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media