Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 años de sentencia para los policías en caso Lema

 6 años de sentencia para los policías en caso Lema
14 de diciembre de 2015 - 17:37

Los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia aceptaron el recurso de casación presentado por Fiscalía, lo cual modificó la pena de tres a seis años la pena en la sentencia del caso Lema.

El proceso involucró a cuatro ex agentes de la Policía, quienes fueron declarados culpables por su participación en el delito de tortura, como grave violación a los Derechos Humanos, cometido contra cinco personas en 1998.

La reparación integral a las víctimas también aceptó de forma parcial el Tribunal Penal en base a la solicitud de la Fiscalía. El juzgado dispuso que el Ministerio del Interior limpie los antecedentes penales de las víctimas. Y además se solicitará al Ministerio de Salud para que brinde asistencia psicológica en caso de encontrar secuelas por las torturas.

Los hechos referentes al Caso Lema ocurrieron en septiembre de 1998, cuando ex agentes irrumpieron en el domicilio de Evelin Suntaxi, en el norte de Quito, quien fue detenida con su esposo José Luis Lema Pérez, sin una orden judicial. Además otras tres personas fueron encarceladas sin justificación legal.

El juez de la Sala, Roberto Guzmán, manifestó que existieron graves indicios de responsabilidad que fueron demostrados por la Fiscalía, durante la sustentación del recurso de casación.
Guzmán sustentó la rectificación de la sentencia, indicando que  hubo agravantes para la configuración del delito de torturas y graves violaciones de los Derechos Humanos, ratificados por el Ecuador en convenios internacionales.

El fallo de la Sala fue emitido, luego de que resolviera el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía, debido a que a dos de los procesados se les otorgó una mínima pena de tres años, en audiencia de apelación a la sentencia el 25 de noviembre del 2014. (I)

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media