Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

53 espacios adicionales fueron aprobados por el consejo de la judicatura

59 centros trabajan en mediación de conflictos

Una de las jornadas de mediación se efectuó el 6 de septiembre en Quitumbe, Quito. Foto: Archivo / El Telégrafo
Una de las jornadas de mediación se efectuó el 6 de septiembre en Quitumbe, Quito. Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde octubre de 2013, el Consejo de la Judicatura (CJ) impulsa el Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz como una herramienta para solucionar los litigios de forma ágil, eficiente y gratuita, a través del diálogo.

Hasta el 25 de septiembre de este año, 53 centros fueron aprobados por el CJ para resolver conflictos en el país, pero la institución cuenta con 59 propios. Una sentencia de este tipo tiene la misma fuerza que una obtenida por el método ordinario, por lo que las partes procesales la cumplen de manera inmediata.

Las causas que tramitan estos despachos son referentes a familia, pensiones alimenticias, inquilinato, laboral, particiones de bienes, incluso las de adolescentes en conflicto con la ley, pero no se considera ni violencia ni penal.

Con respecto a los casos de menores infractores, es necesaria la derivación procesal, es decir que el juez, antes de concluir la etapa de instrucción, podrá someter la causa a mediación, previa solicitud de cualquiera de las partes.

Para remitirlo a un Centro de Mediación de la Función Judicial, el juzgador debe informar a las partes sobre sus derechos, la naturaleza del procedimiento y las posibles consecuencias de su decisión.

Los resultados reflejan un alto nivel de aceptación de la ciudadanía, un ejemplo se dio en Montúfar, provincia de Carchi, donde el 23 de septiembre la Dirección Provincial del CJ registró 28 acuerdos en 30 audiencias realizadas, lo que significa en 98% de efectividad.

Durante dicha jornada se trataron causas por alimentos, inquilinato y deudas, detalló el mediador Israel Nájera, mientras que Pedro Velasco, director provincial del CJ, manifestó que se tiene previsto abrir oficinas en las poblaciones de Espejo y Mira.

Otro ejemplo se dio en Quitumbe (Pichincha), en el Centro de Equidad y Justicia ‘Tres Manuelas’. Allí se convocó a una jornada en la que se instalaron 100 audiencias a cargo de 10 mediadores, logrando cerca del 100% de acuerdos. Este mes está previsto el desarrollo de una nueva jornada en Quito.

Conforme a las estadísticas que maneja el CJ a nivel nacional, el promedio de consensos que se obtiene con el diálogo es de 8 por cada 10 casos. “Se ha trabajado en fortalecer la mediación con muy buenos resultados”, destacó Gustavo Jalkh, presidente del CJ.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media