Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecu-911 colocará 128 cámaras este año en planteles con problemas de venta de drogas

560 establecimientos educativos se integrarán a la videovigilancia

La Policía asesorará a los técnicos del ECU-911 para la colocación de cámaras en los colegios. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
La Policía asesorará a los técnicos del ECU-911 para la colocación de cámaras en los colegios. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
12 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

A pesar de los constantes operativos que hace la Policía en los exteriores de las unidades educativas, los vendedores de droga siguen merodeando. Solo de enero a julio de este año, en Quito, los uniformados intervinieron en 32 colegios, donde se reportaron problemas de venta y consumo de estupefacientes.

En total, 16 estudiantes, sospechosos de comercializar alcaloides, fueron detenidos en el interior de los planteles. Y también se apresó a 4 proveedores en los exteriores, informó el capitánSantiago Vallejo, de la Jefatura Antinarcóticos de Pichincha.

Para tratar de solucionar este problema, el director del ECU-911, César Navas, anunció que iniciarán un programa -a propósito del comienzo del período escolar en la Sierra- de colocación de cámaras estratégicas en los establecimientos educativos, con lo que se mantendrá vigilancia constante de los exteriores de estos centros.

Navas explicó que ya se había puesto cámaras en los alrededores de 500 establecimientos entre colegios, escuelas y universidades del país, ya que algunos de ellos sirven como recintos electorales, pero esta vez se anexarán al sistema integrado de emergencias con la perspectiva de mejorar la seguridad y prevenir el narcotráfico.

Además, coordinaron con el Ministerio del Interior, Educación, ECU-911 y policías en cuáles establecimientos se pondrán las 128 nuevas cámaras. “Los artefactos estarán afuera de los edificios con el fin de garantizar la seguridad integral de los estudiantes, no solo en el área del microtráfico, sino también en el tránsito,  emergencias médicas, es decir, todo lo que se pueda controlar con la videovigilancia”.

“La implementación irá acompañada de operativos, habrá una constante supervisión, apenas el operador detecte algo inusual, enseguida llamará a la Policía, adicionalmente el proyecto aporta a la seguridad del entorno del colegio y el barrio, con lo cual la comunidad verá fortalecidas las acciones contra la delincuencia”, aseveró Navas.

El plan comprende colocar 2 o 3 cámaras por cada establecimiento, lo cual se definirá previa evaluación, por lo que se dará prioridad a las zonas consideradas riesgosas, analizando con criterio de seguridad según los procesos del ECU-911.

Este año se cubrirá a por lo menos 60 colegios; además, en el nuevo diseño de construcción de las escuelas del milenio y colegios réplica, ya tienen incluida la implementación de las cámaras de videovigilancia.

Actualmente están cubiertos a nivel nacional 500 centros educativos, anexados a la red nacional con unas 700 cámaras, a las que se sumarán las nuevas 128, por lo que hasta finales de año estará operativo un total de 828.

En Quito está planificado cubrir con cámaras a 20 colegios. “Vamos a seguir el próximo año con más centros, la estrategia es continuar hasta tener una cobertura total en los colegios del país, con lo cual, a finales de 2014 habrá más de 3 mil cámaras de videovigilancia en todo el territorio nacional”, dijo Navas.

El rector del colegio Montúfar, localizado al sur de Quito, José Marín, cree que las cámaras serán vitales para identificar a los vendedores de droga que pululan en las afueras del establecimiento, donde estudian más de 4 mil alumnos en horarios matutino y vespertino.

También, señaló que durante el año lectivo anterior sancionaron a 80 estudiantes con la separación del plantel, ya que estaban involucrados con alcaloides. “En los colegios grandes la presencia de droga es un problema recurrente. Hay mucha gente dedicada al microtráfico que  trata de corromper a estudiantes, lo cual hay que erradicar”, expresó el rector Marín.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media