Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

56 de 1.400 jueces no aprobaron evaluación de desempeño

Los aspirantes a ocupar una de las siete vacantes de la CNJ rindieron este lunes las pruebas teóricas. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Los aspirantes a ocupar una de las siete vacantes de la CNJ rindieron este lunes las pruebas teóricas. Foto: John Guevara / El Telégrafo
17 de noviembre de 2014 - 16:35

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, informó este lunes que 1.344 jueces de primer nivel, de tribunales distritales y de cortes provinciales de todo el país aprobaron el examen de desempeño.

De los 1.400 jueces que fueron evaluados, 1.054 (75%) alcanzaron un nivel satisfactorio, 211 (15%) están en un nivel bueno, 79 (6%) tienen un nivel regular y 56 (4%) un nivel deficiente de desempeño. Estos últimos volverán a ser evaluados el próximo año.

El examen evaluó la productividad y oportunidad de los fallos de los jueces. "Quienes pasaron la evaluación continúan dentro de la carrera judicial y, quienes no la superaron, tienen tres meses adicionales para mejorar los resultados y continuar en su cargo", sostuvo Jalkh.

El titular de la Judicatura destacó el incremento de resoluciones que se registró en el país a partir del inicio de la evaluación de desempeño. En abril del presente año, las causas resueltas eran 67.045, mientras que en septiembre, los procesos finalizados fueron 98.522. De tal forma, que la tasa de resolución, a nivel nacional y como promedio global del año, es del 100%.

En esta ocasión fueron evaluadas las juezas y jueces que entraron en funciones hasta el 31 de marzo de 2014. El periodo de trabajo examinado fue entre el 1 de octubre del 2013 y el 1 de octubre del 2014. Este análisis se basó en la tasa de resolución de causas obtenida a través del Sistema Informático de Trámite Judicial (Satje).

Según la evaluación, Morona Santiago es la provincia con la mejor tasa de resolución, seguida de Bolívar, Sucumbíos, Pichincha, entre otras.

Este examen también permitió determinar que  la Corte de Justicia de Pichincha es la que tiene el mejor desempeño a nivel nacional, al igual que las Cortes de El Oro y Morona Santiago.

Mientras que los tribunales con la más alta tasa de resolución son: Noveno de Garantías Penales de Guayaquil, de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Tercero de Garantías Penales de Guayaquil y Noveno de Garantías Penales de Quito.

Aspirantes a magistrados de la CNJ rindieron pruebas

Los aspirantes a ocupar una de las siete vacantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rindieron este lunes las pruebas teóricas dentro del respectivo concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social.

El examen se realizó, entre las 09:00 y 11:00, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, al cual llegaron 96 de los 120 concursantes que estaban habilitados para  la prueba.

Cada postulante respondió 70 preguntas de opción múltiple que podían referirse a materias como: Constitucional, Penal, Civil, Laboral, Mercantil y Societario; Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario; de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; además de derechos humanos, ética y solución alternativa de conflictos. Las interrogantes fueron seleccionadas automática y aleatoriamente de un banco de 2.260 preguntas.

Tras concluir su prueba, cada concursante recibió de manera impresa la calificación obtenida sobre 35 puntos. Según el Reglamento del Concurso, los aspirantes pueden solicitar la reconsideración de su nota si lo estiman conveniente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media