Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

100 compañías ya se capacitaron para prevenir una relación con sustancias prohibidas

530 empresas trabajan en política antidrogas

Por la vía Perimetral, en Guayaquil, circulan los camiones que transportan contenedores y van rumbo al puerto. Foto: Pilar Vera |  El Telégrafo
Por la vía Perimetral, en Guayaquil, circulan los camiones que transportan contenedores y van rumbo al puerto. Foto: Pilar Vera | El Telégrafo
24 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde noviembre de 2013 los trabajadores, de aproximadamente 100 empresas del país, han participado en un programa para minimizar los riesgos de que sus actividades, tanto laborales como personales, se contaminen con droga.

La firma de un convenio entre el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y la  Business Alliance for Secure Commerce (Basc), capítulo Ecuador, permite la capacitación del personal de diversas compañías, sobre todo las relacionadas con  exportación, pues siempre están en la mira de los narcotraficantes. A esto se suma el intercambio de información entre entidades, lo que ayuda a mejorar los resultados.

Ricardo Loor, líder de Prevención del Consep, explicó que el acuerdo está en la línea de garantizar un comercio seguro, lo que implica que las empresas no se vean involucradas en tráfico de drogas. “Los socios (de Basc) pasan por un proceso de certificación, nosotros aprovechamos esa actividad para acercarnos a las empresas y mostrarles  una política de prevención integral en el campo laboral, que es tal vez el campo menos atendido”, manifestó Loor.

Se deben analizar
los contextos para plantear soluciones adecuadas en la lucha contra las drogas.
Javier Moreira, presidente de Basc, detalló que el objetivo de la compañía es proveer a los socios de un estándar de sistema de seguridad que prevenga que agentes internos o externos introduzcan sustancias prohibidas junto a la mercadería, lo que podría suceder cuando la sacan  de la fábrica, la movilizan al puerto, la ingresan al contenedor o embarcan en los navíos.

Moreira describió que la exportación de todo producto implica a compañías de seguridad, de transporte, de almacenamiento, de carga, de embarque, etc., por ello Basc evalúa los posibles riesgos de los trabajadores en esta cadena logística, es decir, que sean persuadidos por los traficantes para que colaboren en alguna actividad ilícita.

Para ello es necesario revisar el historial y comportamiento del personal, además examinar las instalaciones de la empresa y los procesos. Una de las conclusiones adapta un estándar de seguridad a las necesidades del negocio y toma medidas para reducir los riesgos.

Informó, también, que para recibir la certificación Basc las compañías deben demostrar la legalidad de su actividad y pasar por un período de valoración, en especial de sus empleados, pues ningún modelo de prevención es eficaz si la parte humana no contribuye.

Precisamente, en ese sentido se deben enfocar los trabajos para hacer frente al narcotráfico. “Educar al ser humano para que rechace toda propuesta relacionada con la venta o ingesta de alcaloides dará mejores resultados que la lucha por el decomiso y la represión de los consumidores”, explicó Loor.

La fuerza laboral puede replicar en sus hogares lo que se le muestra, entonces habría  familias enteras con conocimiento de las consecuencias de una relación con las drogas: En México, de 2006 a 2012, unas 5.563 personas murieron por sobredosis, pero 60.000 perecieron en la guerra de los cárteles, comunicó.

Loor explicó que se deben analizar todos los contextos para plantear soluciones adecuadas, por lo que considera oportuno el acuerdo con la Basc, que aglutina 530 empresas en el país.

Moreira acotó que si un trabajador tiene un salario digno y puntual, recibe un buen trato, lo capacitan,  estimulan y culturizan, es probable que ignore las tentaciones de los narcotraficantes. Pero expresó que si a un obrero se le presentan necesidades económicas y no tiene noción de lo perjudicial que es vincularse con las drogas, tal vez caiga en esa motivación por ganar dinero adicional, que suele ser una cifra elevada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según cifras del SRI, en Ecuador se han detectado 822 compañías fantasmas que causaron pérdidas por $ 2.681 millones. Entre ellas constan Lincandisa SA, Team Busines SA y Gestorum SA, vinculadas al capo mexicano. Expertos sostienen que organismos como la Súper de Compañías y el Servicio de Rentas deberían ejercer un mejor control.

Social media