Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las denuncias se duplicaron con relación al año anterior

53 ecuatorianos en lista amarilla de la Interpol

En  2013, familiares de personas desaparecidas realizaron una protesta afuera del Ministerio del Interior, en la ciudad de Quito. Foto: Álvaro Pérez |  El Telégrafo
En 2013, familiares de personas desaparecidas realizaron una protesta afuera del Ministerio del Interior, en la ciudad de Quito. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo
24 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Alrededor de 734  desapariciones se reportaron en el país desde el primer día de este año hasta el pasado 12 de marzo. En el mismo período, el año anterior, se registraron 243 casos; en total, durante todo el año fueron 2.277.

El coronel Carlos Alulema, encargado de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones,  Extorsiones y Secuestro de personas (Dinased), indicó que la razón de este aumento sería que los ciudadanos denuncian más los hechos, desde la creación de la unidad en noviembre de 2013.

Un 35% de los casos corresponde a desapariciones voluntarias, es decir cuando una persona decide irse de casa, puede ser por problemas familiares, sentimentales o, en el caso de los menores, por maltratos. “Todas las denuncias las recibimos. Si conocemos que ha sido una partida voluntaria, igual iniciamos la búsqueda porque la persona, sea infante o adulto, se convierte en vulnerable y puede exponerse a la trata de personas, asaltos, entre otros riesgos”, indicó.

La semana anterior, los familiares de Perla Valverde, de 40 años, acudieron a la Fiscalía del Guayas a denunciar su desaparición. Temían lo peor, que su expareja la haya asesinado y enterrado junto a su vivienda de caña, en la cooperativa Valle Hermoso, del sector Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

Los vecinos aseguraron que desde el pequeño pasillo en el que había tierra removida salía un olor a podrido y especularon que su cuerpo estaba ahí.

Alulema manifestó que ese caso está en investigación, pero reveló que la mujer estaría viva y se habría ido voluntariamente de su casa.

Marjorie Romero, hija de la desaparecida, manifestó que el pasado miércoles un pariente recibió una llamada y aparentemente era ella, le dijo que estaba en Perú y  pronto regresaría. Hasta la tarde del viernes, la joven esperaba ansiosamente el  retorno de su madre.

El director de la Dinased señaló que, cuando se han agotado todos los mecanismos locales o se sospecha que la persona está en otro país, se coordina el ingreso de sus datos personales, fotografías y características a la lista amarilla de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Esta nómina almacena los datos de 700 ciudadanos reportados como desaparecidos en todo el mundo. De nuestro país -hasta la última semana- son 53. Los nombres están ordenados alfabéticamente, el primero en aparecer es Francisco Tomas Adum Coronado, de 9 años. Desapareció hace más de dos años y es oriundo de la provincia del Guayas. Como él hay otros 17 menores con código amarillo; asimismo, hay 11 mujeres, 22 hombres hasta 64 años y 3 de la tercera edad.

En el listado aparece el nombre de  David Romo Córdova, de 21 años, de quien no se tiene información desde el 16 de mayo de 2013, cuando se trasladaba en un bus hacia la Mitad del Mundo, norte de Quito.

Alulema indicó que la ciudad donde más se denuncian desapariciones es  la capital, ya que  registra casi el doble que Guayaquil.  

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, indicó que durante los traslados de personas privadas de libertad a los nuevos centros de rehabilitación social se localizó a reportados como desaparecidos. Aquello se debió a que  se registró y verificó la identidad de cada interno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media