Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hecho ocurrió en 2013 en la discoteca heaven, en méxico

520 años de prisión por muerte de 13 jóvenes

Los familiares de las víctimas efectuaron plantones para pedir que se investiguen el secuestro y muerte. Cortesía
Los familiares de las víctimas efectuaron plantones para pedir que se investiguen el secuestro y muerte. Cortesía
15 de diciembre de 2015 - 00:00

El 26 de mayo de 2013 y a plena luz del día, 13 jóvenes estaban en el bar Heaven, un ‘after hour’ de la Ciudad de México, cuando les avisaron que habría una redada policial. Al salir del local fueron secuestrados. Sus cuerpos aparecieron en agosto del mismo año en una fosa clandestina en el Municipio de Tlalmanalco. Ellos fueron sepultados en 2014, la mayoría, porque los familiares pidieron una doble autopsia para identificarlos.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) atribuyó el crimen a una venganza del grupo delictivo ‘La Unión de Insurgentes’ por el homicidio de uno de sus integrantes, Horacio Vite Ángel, ‘El Chaparro’, supuestamente, por miembros de la banda rival, ‘La Unión de Tepito’.

El hecho ocurrió el 24 de mayo de 2013 afuera del bar Black, en La Condesa. Ambos grupos tienen nexos con grupos criminales más grandes, como la Familia Michoacana y la Organización Beltrán Leyva (OBL), respectivamente.

Después de más de 2 años la investigación continúa y 2 de los implicados fueron sentenciados a una pena de 520 años de prisión y una multa de 5’051.280 pesos cada uno (más de 262.000 euros).

El Juez 25 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente resolvió imponer la multa al expolicía Édgar Gutiérrez Vera y Andrés Estuard Henonet González, al encontrarlos responsables del delito de privación ilegal de la libertad, con el propósito de causar daño a la persona, agravado por haberse cometido en grupo de más de dos personas y con violencia. Además, algunas de las víctimas eran menores de edad.Gutiérrez Vera fue inhabilitado por 70 años para ocupar cualquier cargo en el servicio público federal, local o municipal.

La entidad informó que el expediente continúa abierto en cuanto a otros individuos, porque su proceso está en instrucción. Por este caso más de 20 personas están sujetas a proceso penal, entre ellas 4 expolicías.

Por el múltiple homicidio se detuvieron a 6 personas: Ernesto Espinosa Lobo, José de Jesús Carmona Aiza, Víctor Manuel Torres García; Jonathan Robles González, alias ‘El Jhony’; Pedro Francisco Paz López, (a) ‘Pancho Pulgas’; y Fernando Fernández Sánchez, (a) ‘El Pez’. Espinosa y Carmona, quienes eran socios del bar; y Torres, el presunto sicario, también recibieron una sentencia de 520 años de prisión.

Autor intelectual y dueño del rancho

El rancho, donde se ubica la fosa clandestina en la que hallaron los cuerpos, se encuentra a 64 kilómetros de la Zona Rosa, y a solo 2,7 km de la cabecera municipal.

De acuerdo con las indagaciones federales y capitalinas, el dueño del rancho se llama Edwin Agustín Cabrera Jiménez, alias ‘El Antuán’, identificado como el autor intelectual del rapto y asesinato de los jóvenes. Él era el jefe de los sicarios del grupo delictivo ‘La Unión de Insurgentes’. Su propiedad era frecuentada por hombres armados que la usaban para sus fiestas.

Javier Rodríguez, apodado ‘El Javis’, presuntamente ordenado por ‘El Antuán’ coordinó los crímenes como integrante del grupo criminal de ‘La Unión de Insurgentes’. Cuando lo detuvieron fueron decomisadas 2.130 pastillas presuntamente psicotrópicas, 100 envoltorios, nueve bolsas y cuatro trozos en piedra con características propias del clorhidrato de cocaína. Además, 2 vásculas.

Las personas que participaron en el crimen revelaron que aquel 26 de mayo llegaron al rancho pasado el mediodía. A los ocho hombres los introdujeron en el lugar donde había puercos y a las mujeres las subieron a la caja de un tractocamión.

A todos los asesinaron. Cavaron una fosa y en una carretilla oxidada que estaba en el sitio, los llevaron a todos hasta ese lugar. Tras arrojarlos les pusieron encima capas de cal, asbesto y, finalmente, concreto para que nadie los encontrara, pero un santero dio la información a la PGR.

Las víctimas

En cuanto a las víctimas, las autoridades no han dicho en ningún momento que alguna de ellas tuviese antecedentes relacionados con grupos delictivos o que en la actualidad forman parte de una banda.

Tampoco se ha dicho que algunos de ellos tendrían algo que ver con el asesinato del traficante de La Condesa, supuesto móvil del crimen del bar Heaven, y si en tal caso otros de los secuestrados fueron víctimas sobrevenidas por el simple hecho de estar de fiesta con ellos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media