Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ministra de Justicia recorrió centros de detención de Durán y Guayaquil

51 infractores de tránsito serán trasladados a CDP

El área de tránsito del Centro de Detención Provisional de Guayaquil tiene capacidad para 100 infractores. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El área de tránsito del Centro de Detención Provisional de Guayaquil tiene capacidad para 100 infractores. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
06 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Leonardo lleva más de un año en uno de los 7 calabozos del Centro de Detención Provisional de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), situado en Durán, provincia de Guayas.

El ciudadano, quien dijo ser chofer profesional, está sentenciado a 3 años de prisión por un accidente con muerte.

Él al igual que otros 51 infractores serán trasladados en los próximos días al Centro de Detención Provisional (CDP), ubicado en los terrenos del Centro de Rehabilitación de Varones Guayas N° 1, conocido como la Penitenciaría del Litoral, pero alejado de los pabellones en los que cumplen sentencia quienes han cometido delitos penales.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, quien ayer inspeccionó las instalaciones de la CTE en Durán, precisó que dentro del CDP habrá un ala exclusiva con espacio para 100 procesados por delitos de tránsito.

“Convoco públicamente al alcalde Jaime Nebot para que establezcamos con él un plazo perentorio a fin de que la ciudad cuente con un centro de detención provisional para los contraventores de tránsito. La ley en el artículo 147 establece que la ejecución y el control de las contravenciones deben ser ejercidos por el GAD Municipal”, dijo.

Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE, informó que se ha coordinado con el Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura, Agencia de Tránsito Municipal (ATM) y Fiscalía, para que las instalaciones de Durán sirvan provisionalmente para quienes cometan contravenciones en Guayaquil.

“Los calabozos que teníamos en el sur de esa ciudad ya fueron entregados a la autoridad portuaria, ya que estuvimos trabajando ahí en base a un comodato”, sostuvo.

Recorrido por CDP

Antes del mediodía de ayer las autoridades recorrieron el CDP, donde se designará un área especial para estos casos. La entrada es independiente.

Al ingreso de este centro está el Economato, una especie de tienda donde no se maneja dinero sino tiques. Luego está un patio, un área para comer y las celdas. Sobre las camas ya estaban los kits de aseo para quienes serán los primeros internos en ingresar.

Martín Saquicela, jefe de la Unidad Legal del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, explicó que las contravenciones y delitos están establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Las primeras tienen sanciones máximo hasta 30 días de prisión. Las segundas de 5 años en adelante y son, por ejemplo, los accidentes de tránsito con muerte, siniestros con lesiones o incidentes provocados por el consumo de alcohol.

Descripción de CDP de Guayaquil

Una nueva estructura del CDP fue inaugurada en febrero de 2015. Zúñiga en ese entonces explicó que el antiguo recinto tenía aforo para 200 internos, pero llegó a tener hasta 1.200.

En el nuevo edificio hay espacio para 500 en pabellones diferenciados para hombres y mujeres. Las habitaciones tienen espacio para 2 y hasta 6 personas.

Al ingresar en el CDP hay un área para el registro de visitantes y junto a ésta una sala de espera rodeada de un centenar de casilleros, en los que los asistentes pueden dejar los objetos cuyo ingreso no está permitido. Cada cubículo cuenta con una contraseña para abrir y cerrar.

En la parte externa de la edificación se encuentra publicada la lista de todos los artículos prohibidos: sombreros, gafas, tacos, maquillaje, bolos, armas, celulares, cámaras, ‘piercings’ (aretes), bisutería, medicinas, fósforos, drogas y estupefacientes, cigarrillo, dinero y alimentos. Además, las mujeres no deben vestirse con minifaldas o escotes.

El COIP establece que la persona que por sí misma o a través de terceros ingrese objetos prohibidos, adheridos al cuerpo o a sus prendas de vestir, a cualquier centro de privación de libertad, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

También hay espacios para los talleres de rehabilitación, consultorio médico, sala de odontología, locutorio jurídico, 4 patios de recreación, además dormitorios para el personal de seguridad y vigilancia penitenciaria.

Separación establecida en el COIP

El COIP establece en el artículo 682 que en los centros de privación de libertad, las personas estarán separadas de la siguiente manera: Las sentenciadas a penas privativas de libertad, de las que tienen medida cautelar o apremio personal.

Las mujeres de los hombres; las personas que manifiestan comportamiento violento de las demás; las que necesitan atención prioritaria; las privadas de libertad por delitos de tránsito, de los internos por otros delitos; las que son del sistema nacional de protección y asistencia a víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media