Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El destino del cargamento era honduras

500 sacos de balanceado para camarón tenían droga

En la incautación del alcaloide hallado en el Puerto Marítimo de Guayaquil no hubo detenidos.
En la incautación del alcaloide hallado en el Puerto Marítimo de Guayaquil no hubo detenidos.
cortesía / ministerio del Interior
06 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Un can amaestrado, una vez más, se convierte en el protagonista de un decomiso de droga; esta vez el más grande descubierto en Ecuador en lo que va de 2016: 7,5 toneladas de narcóticos.

En el operativo ‘Esencia’, el perro ‘Kai’, del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), le confirmó a los agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) que el contenedor que ellos consideraron dentro de los perfiles de riesgo estaba contaminado con estupefacientes.

El ministro del Interior (e), Diego Fuentes, indicó que la carga que iba a salir del Puerto Marítimo de Guayaquil tenía como destino Honduras y estaba declarada en 500 sacos de balanceado para camarón (416 kg). Al requisar el contenedor se determinó que se trataba de 206 costales contaminados con cocaína. La confirmación del tipo de sustancia la realizaron los peritos del laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la ciudad.

Con este decomiso, la cifra de alijo incautada durante 2016 sobrepasa las 90,2 toneladas. Este número también es superior al de años anteriores. De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, en 2015 se incautaron 79,2 toneladas de droga; en 2014, 61,4; y en 2013, 57,4. El estupefaciente más común en los operativos enfocados en el tráfico internacional es la cocaína (más de 68 toneladas).

Además, dijo Fuentes, de enero a 5 de diciembre de este año se desarticularon 76 organizaciones delictivas, de ellas, 11 de narcotráfico y 5 de lavado de activos.

Otro caso que se reportó el fin de semana fue el operativo ‘Búfalo’, ejecutado en la ciudadela Las Cumbres, en Los Ceibos, en el norte de la urbe porteña. Los agentes de la Unidad de Investigaciones de Antinarcóticos (UIAN) hallaron más de 600 kilos de droga.
“Ahí realizaban el acopio de la sustancia que ingresaba desde Colombia y posteriormente era trasladada a los puertos marítimos”, detalló un agente encapuchado de la institución del orden, quien agregó que en la vivienda también se encontraron sellos clonados que son usados por los narcotraficantes cuando rompen los originales que dan seguridad a los contenedores de exportación.

Así abren los vagones, ingresan la mercadería ilegal y vuelven a colocar los seguros. Esa modalidad es conocida como ‘gancho ciego’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media