Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor de 300 metros a la redonda podrían ser afectados por la explosión del material

50 mil camaretas decomisadas de 3 viviendas de Guayaquil

Las camaretas fueron encontradas en casas, ubicadas en las calles 44 y la P y en la 44 y la Q, en el suburbio.
Las camaretas fueron encontradas en casas, ubicadas en las calles 44 y la P y en la 44 y la Q, en el suburbio.
Cortesía
30 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Unas bombas de tiempo eran 3 viviendas del suburbio de Guayaquil, en las que se hallaron alrededor de 50 mil camaretas, aparte de otros materiales explosivos. Tanya Varela, comandante de la Zona 8 de Policía, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, manifestó que en caso de una explosión hubieran sido afectados los inmuebles de alrededor de 300 metros a la redonda, lo que equivale a 3 cuadras de cada lado.

Los operativos fueron ejecutados en las calles 44 y la P y 44 y la Q por los agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) con la colaboración de personal de la Brigada Anticriminal (BAC) de la Policía Nacional. En la acción, 3 adultos quedaron detenidos y una menor, aislada, tras verificar que elaboraban tumbacasas y camaretas en condiciones precarias.

En uno de los inmuebles se encontraron 6 kilos de pólvora, 20 mil camaretas, 30 tumbacasas, una caja de mechas, dosis de sustancias estupefacientes y dinero en efectivo, mientras que en el segundo y tercer inmuebles localizados en la 44 y la P había fundas con 30 mil camaretas, 20 mil mechas; el material estaba cerca de una cocina. Además de $ 200 billetes falsos.

“Con esta acción estamos salvando vidas. La elaboración de estos productos la hacían en forma clandestina, en cuartos cerrados donde con el calor de estos días se hubieran convertido en una bomba de tiempo”, destacó Varela.

Horas antes del operativo, la oficial estuvo en el colegio Vicente Rocafuerte, en el centro de la urbe porteña, donde se realizó una campaña para concienciar a los estudiantes acerca del uso de los explosivos.

“Aparentemente es un juego que les ha causado risa, pero si realmente lo trasladamos a la vida real, las consecuencias son fatales, mutilaciones, muchas veces lo más grave, la muerte. Lo importante es que ustedes sepan que si conocen algún lugar donde se elaboren estas camaretas deben informarlo. Pongamos mucha atención a estas recomendaciones y así todos nos volveremos a ver en 2016”, dijo Varela.

Venta solo para adultos

Enfatizó que la venta solo está permitida a mayores de edad y es responsabilidad de ellos que los niños y adolescentes no manipulen los explosivos. “La campaña pirotécnica responsable continuará. Esto lo estamos haciendo de forma integrada con los diferentes ministerios: Defensa, Interior, Educación, Salud, Secretaría de Gestión de Riesgos, también el ECU-911. El objetivo principal es evitar que resulten heridos los grupos más vulnerables que son los menores de edad”.

Edwin Noguera, jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), indicó que hasta el momento no tienen reportes estadísticos de personas heridas por uso de explosivos. Existen cifras del año anterior, pero el objetivo principal de este año es terminar con las mínimas cantidades de llamadas de auxilio... Trabajamos conjuntamente para localizar locales clandestinos donde se elabora y almacena la pirotécnica artesanal. Así como pasó en el cantón Durán y en el sur de Guayaquil, donde se decomisaron varios kilos del material que era almacenado y elaborado sin ningún tipo de autorización”, manifestó.

Julio César Quiñónez, gobernador de Guayas, indicó que en las campañas se conversa acerca del peligro de las camaretas, tumbacasas, tumbabarrios y demás objetos peligrosos que se elaboran por estas fechas. “Va dirigida a niños y adolescentes, porque en los documentales se muestra que el 70% ha utilizado o manipulado camaretas, y ese mismo porcentaje es el afectado con heridas y quemaduras en diciembre por el uso de los explosivos”, acotó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media