Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador hay 19 centros y casas de acogida

50.700 víctimas de violencia fueron atendidas en 2014

50.700 víctimas de violencia fueron atendidas en 2014
14 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

En Ecuador existen 19 Centros de Atención y Casas de Acogida a Víctimas de violencia. A través de estos recintos, durante 2014, año en el que se suscribieron convenios con los representantes de cada uno, se brindaron 50.700 atenciones a mujeres y sus familias.

Para 2015 y con una inversión aproximada de $ 3 millones, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos ampliará esta red con la inclusión de 6 nuevos centros que permitan extender la atención médica, legal, sicosocial, además de asesorar a víctimas y posibles víctimas.

Mediante el Decreto Presidencial No. 438, la mencionada cartera de Estado asumió la coordinación y ejecución de la política pública que busca prevenir y erradicar la violencia que afecta a la niñez, adolescencia y mujeres.

Así como, la presidencia del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, conformado además por los ministerios del Interior, Salud, Inclusión y  Educación, además de los Consejos Nacionales para la Equidad de Género e Intergeneracional.

Mediante un comunicado se informó que para Ledy Zúñiga Rocha, titular de la cartera de Justicia, esta decisión política ratifica el compromiso planteado por el Gobierno Nacional de proteger el derecho fundamental de las mujeres, niños, niñas y adolescentes a vivir libres de cualquier tipo de violencia.

El esfuerzo del Gobierno ecuatoriano fue reconocido por el Foro Económico Mundial (FEM), que ubicó al Ecuador como el segundo país de la región en reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (2012), el 60,6% de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia. En la zona urbana, el porcentaje de víctimas es 61,4% y en la rural, 58,7%.

Las provincias con mayor porcentaje de violencia de género son: Morona Santiago, Tungurahua, Pichincha, Pastaza y Azuay, mientras que Orellana, Manabí y Santa Elena son las provincias con menor índice de violencia contra la mujer.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media