Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 Vinculados al caso Valentina: la niña que fue presuntamente asesinada al interior de su escuela

5 Vinculados al caso Valentina: la niña que fue presuntamente asesinada al interior de su escuela
14 de septiembre de 2021 - 12:12 - Redacción Web

La Fiscalía General del Estado vinculó a cinco personas más en la investigación que se realiza, desde 2016, por el homicidio de Sofía Valentina C., cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de la institución educativa a la que asistía en Quito.

Desde el 13 de septiembre de 2021, los procesados fueron incluidos en el proceso penal abierto contra la docente Daiana Paulina M. R., el 10 de junio de 2021. Ellos son: Carlos Patricio D. P., rector y propietario de colegio Global del Ecuador, en 2016; las docentes Gloria Lucía Ch. F.; Katherine Isabel J. M.; Karen Gabriela C. P. y Bielca Stefanía P. M.

El juez de Garantías Penales, Máximo Ortega, por pedido de Fiscalía ordenó medidas la prohibición de salida del país, de enajenar bienes (por 20.000 dólares) y presentaciones quincenales en Fiscalía para los involucrados.

Fiscalía también ordenó medidas de protección para Ruth Montenegro, madre de Valentina, sus hermanas y hermanos, para prevenir actos de intimidación.

Caso Valentina

Valentina tenía 11 años cuando su cuerpo fue encontrado por uno de los alumnos del colegio. Los informes de dos autopsias hechas al cadáver de la niña concluyen que la razón de su muerte fue asfixia por ahorcamiento. Las autoridades comunicaron a sus padres sobre la muerte, sin dar explicaciones.

El suceso ocurrió el 23 de junio de 2016, a las 15:15, el grupo de docentes vio a Valentina en el área de juegos de la escuela, le preguntaron las razones por la que continuaba en la unidad educativa y la niña les dijo que su madre iría a verla.

Entonces, se retiraron de la institución, sin informar a las autoridades del colegio, sin comunicar ni alertar en el grupo de WhatsApp de padres de familia respecto de la presencia de la niña en la institución, tampoco llamaron a sus padres para saber si ya llegaba a recoger a su hija, a pesar de que tenían los números telefónicos.

Desde entonces, los padres de Valentina han pedido justicia en diversas manifestaciones.

Este caso se procesa por homicidio culposo, por infringir el deber objetivo de cuidado, con base en el artículo 145, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), subsumido en el artículo 27 del mismo cuerpo legal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media